El presidente Rafael Correa mantiene este jueves una reunión con empresarios italianos y ecuatorianos en Milán, en la que el eje central es el «Clima de Inversiones y la Oferta Exportable del Ecuador».
Tras culminar su visita oficial de tres días a Alemania, Correa arribó a Italia a las 15:00 (hora local) de hoy.
Al inicio de su intervención, el Mandatario destacó la pluriculturalidad, el turismo y la biodiversidad de Ecuador. También ha manifestado que el motor de la economía en el país en estos últimos años ha sido la inversión pública.
El Jefe de Estado resaltó en especial que el futuro está en el talento humano, ciencia y tecnología. Ejemplificó diciendo que en el siglo XX, países que tuvieron estos elementos «hicieron florecer el desierto», mientras que aquellos que carecían de ellos «desertificaron hasta el país más florido».
De ahí que destacó que su gobierno pondrá más énfasis en estos aspectos y de hecho ya se lo está haciendo. Mencionó así que Ecuador invierte 1.8% de su producto interno bruto (PIB) en el desarrollo de la educación.
Correa puntualizó que hasta el momento cerca de 5.000 jóvenes ecuatorianos están en las mejores universidades del mundo, gracias al plan de becas que impulsa el Gobierno.
El Presidente indicó también que en los próximos cuatro años se hará énfasis en la diversificación de la matriz productiva. «No has ido bien haciendo lo mismo», señaló al indicar que sin embargo el desafío es usar el extractivismo para superarlo.
Asimismo mencionó el programa «Prometeo». «Estamos buscando los mejores cerebros a nivel mundial» para que vengan a los centros de investigación de Ecuador. Indicó que 239 'prometeos' de 28 países, la tercera parte de ellos ecuatorianos, lideran al momento 122 proyectos.
También se refirió a Yachay, la Ciudad del Conocimiento como el proyecto «más importante de la historia del Ecuador». En el encuentro con los empresarios italianos se proyectó un video al respecto.
La agenda del Mandatario en Italia incluye un encuentro con los ecuatorianos residentes en ese país europeo. También tiene previsto ser recibido por el papa Francisco en Roma.