El contrato para la construcción del quinto muelle del Puerto Bolívar en la provincia de El Oro (sur costero) concluye en julio de este año. Sin embargo, la obra ya está en operación desde mediados de diciembre del año anterior.
Son 240 metros (m) de longitud por 98,5 m de ancho que dinamizan el despacho de exportaciones e importaciones a escala nacional. Según Autoridad Portuaria del Puerto Bolívar en Machala, mensualmente reciben 35 y 40 buques, cinco más que en meses anteriores.
Además, la moderna infraestructura de este muelle evitará que los 500 barcos que anualmente llegan a la terminal marítima, por la fuerza del mar, realicen movimientos bruscos al empezar el desembarque de la mercadería. Tiene un sistema de amortiguamiento de defensas del 80% de impacto de buques.
Wilmer Encalada, dijo que al momento se realiza la pavimentación de dos hectáreas de patio de este muelle, así como los espacios de refrigeración e iluminación. Anunció que trabajan en la implementación de gráneles de alimentos y minerales. La intención es que este muelle sea un área multipropósito.
Asimismo, indicó que en los muelles 3 y 4 del puerto existen espejos de agua que serán atendidos tan pronto aprueben el financiamiento fijado para los trabajos. Por otro lado, Encalada destacó las certificaciones de calidad ISO9000 y de gestión ambiental ISO14000 que posee el Puerto Bolívar, que a escala nacional es el segundo más importante.
Por esta terminal marítima exportan 2 millones de toneladas de banano anualmente. No obstante desde el año anterior existen dificultades y la exportación disminuyó a 1,5 millones de toneladas. En ese sentido, el funcionario aseguró que las alternativas para superar estos problemas están en la construcción de gráneles.
También, existe un diseño para adquirir una grúa pórtico, pero esperan la aprobación del régimen para realizar la convocatoria de licitación. En el muelle cinco el gobierno nacional invirtió más de 51 millones de dólares.