Hoy, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), firmó un convenio con la Cámara Alemana de Industrias y Comercio.
En esta alianza, tres de las más importantes empresas de la mecánica industrial alemana Haver&Broker, Heilderberg y Continental Tire abrirán sus puertas para que los estudiantes ecuatorianos puedan aprender cómo cumplen su trabajo. Pero no será una pasantía, sino una modernización del sistema educativo ecuatoriano, especialmente en formación técnica.
La intención a aprender del modelo alemán de educación dual, para la reconversión de institutos técnicos y tecnológicos. Esta nación europea es uno de los ejemplos más exitosos en formación en ese tipo de formación en sus jóvenes, que ha repercutido en sus bajas tasas de desocupación.
René Ramírez, titular de la Senescyt y quien firmó el convenio, explicó que el Ecuador se comprometió a modernizar los pensum de tres centros ecuatorianos para que estén acordes a la exigencia mundial y sus alumnos tengan las condiciones teóricas y prácticas, para luego seguir su aprendizaje en las industrias alemanas. Por ejemplo, se abrirán mallas curriculares en mecánica industrial, impresión Offset y Electrónica.
«Esta es una prueba de una alianza positiva. El Gobierno, a través de la transformación de la Educación Superior, y de la empresa privada». Por eso, el titular de la Senescyt recalcó que el sector empresarial alemán ha visto con buenos ojos el proceso de modernización del sistema educativo ecuatoriano.