La ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión, dijo que el índice de confianza empresarial ha mejorado, por lo que hay que destacar el grado de compromiso de los industriales por continuar invirtiendo y contribuyendo a ese proceso de transformación productiva, al desarrollo económico y social del Ecuador.
Indicó que el índice de emprendimiento a nivel de la región en el 2010 – 2011 se estableció en el orden del 21,6 por ciento y actualmente es del 26 por ciento. «Mas allá de un indicador lo importante es que el empresario, el emprendedor hoy también hace una apuesta por salir adelante».
Dijo que es positivo que haya ese incremento del emprendimiento, pero se ha visto con preocupación que a los 5 años de transcurrido esa fase emprendedora empieza un proceso de descenso, incluso desaparece esa actividad iniciada.
«Eso es lo que no queremos, por lo que con la serie de mecanismos de apoyo para los emprendedores estamos logrando que esa alta capacidad de hacer negocios en el país sea sostenible y se mantenga en el mediano y largo plazo. Hoy en día ellos con las herramientas existentes pueden acceder hasta los mercados internacionales», dijo.
La ministra Sión recordó que en la primera etapa del Gobierno se orientó el trabajo a aportar fuertemente un desarrollo productivo inclusivo, con una participación en materia de asociatividad, de fomentar también a los micro empresarios al proceso de desarrollo del sector emprendedor. Esto se ha cumplido y de hecho la meta planteada originalmente era tener un crecimiento en el orden del 5 por ciento que se lo ha cumplido.
Dijo que colocarán especial atención al tratamiento de la materia prima, por lo que buscarán que se cree industrias básicas y nuevas empresas intermedias.
El cambio de la matriz productiva en el sector industrial estará soportado en la generación de nuevas industrias básicas que permitan fortalecer los encadenamientos productivos, indicó tras reiterar que el sector ya no estará más dependiendo de las importaciones de insumos y materias primas y, sobretodo de bienes de capital.
En cuanto al comportamiento del desempeño del sector industrial en el país puntualizó que en los últimos años prácticamente ha duplicado las exportaciones industrializadas. Al inicio del Gobierno en 2006, las exportaciones no pasaban 2.200 millones de dólares. Hoy se supera esa cifra con colocaciones sobre los 4.400 millones de dólares.