El pasado 12 de abril se cumplió un año de que el Consejo de Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) suspendió a 14 universidades por falta de calidad académica.
Este hecho provocó que cerca de 39 mil estudiantes se acojan al Plan de Contingencia implantado por el Consejo de Educación Superior (CES). Este lunes 816 estudiantes pudieron culminar sus estudios con éxito al graduarse en sus respectivas carreras.
Rocío Puga es una de los 816 estudiantes que obtuvieron sus títulos luego de cumplir con los pasos del Plan de Contingencia. «El proceso del plan fue sufrido pero al final estamos consiguiendo lo que nos merecemos, porque hemos estudiado para ganarnos la licenciatura», mencionó Rocío, quien se graduó de licenciada en ciencias de la Educación de la universidad Tecnológica América (Unita).
En la Casa de la Música (noroccidente de Quito) familiares, amigos y los graduados se dieron cita para ver culminado un proceso que inició con «angustia porque no sabías lo que iba a pasar con tus estudios», mencionó Soraya Moina -obtuvo su título en medicina-, quien recalcó que «la situación se fue encaminando y ahora terminamos de una muy buena manera».
Los estudiantes pertenecientes a las universidades Cristiana Latinoamericana, Tecnológica América, Autónoma de Quito y de la Escuela Politécnica Javeriana del Ecuador concluyeron sus estudios con el asesoramiento del CES.
«Este proceso fue creado para garantizar la continuidad de la formación de los estudiantes que quedaron al margen una vez que quedaron suspendidas 14 universidades y escuelas politécnicas», manifestó Marcelo Cevallos, miembro académico del CES.