En un reciente estudio publicado hoy por Consultora Mitofsky, sobre la aprobación ciudadana de 29 mandatarios del mundo, el Presidente de la República, Rafael Correa vuelve a ocupar el primer lugar, con el 90% de respaldo de la población.
La encuesta denominada Evaluación de Mandatarios, buscó conocer la aprobación que tienen en cada uno de sus países 19 Presidentes de América y otros 10 de Europa, Asia y Australia.
La firma mexicana de estudios de mercado, encasilló al Jefe de Estado ecuatoriano en el primer lugar dentro del rango de calificación «Sobresaliente» ; lo siguen el Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien luego de 7 meses en el cargo se incorpora al ranking de mandatarios con evaluación sobresaliente con 89%.
Dentro de este grupo, también logró tener una calificación sobresaliente, el extinto Mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, quien de acuerdo a la evaluación realizada en febrero de 2013, obtuvo una aprobación del 84%.
En tanto, en el siguiente bloque que contiene a los Jefes de Estado con una calificación «Alta», se encuentran con porcentajes que oscilan entre 55% y 70% aparecen seis mandatarios; Mauricio Funes, de El Salvador, Otto Pérez de Guatemala, Daniel Ortega de Nicaragua; Dilma Rousseff de Brasil, Enrique Peña Nieto de México y Evo Morales de Bolivia.
Mientras que en la evaluación «Media», encontramos con porcentajes menores al 55% y mayores a 45% encontramos a Ollanta Humala de Perú, Barack Obama de Estados Unidos, y José Mujica de Uruguay.
Con porcentajes menores al 45% y superiores al 40%, lo cual es considerado como una probación «Baja», están ubicados Stephen Harper de Canadá) y Juan Manuel Santos de Colombia. Y con menos del 40%, que es calificado como «Muy Baja», están los mandatarios de Costa Rica, Honduras, Chile y Argentina, que en esta ocasión obtuvo dichos porcentajes.
La sobresaliente aprobación del Presidente Rafael Correa se debe a la credibilidad que se ha ganado ante los ecuatorianos, pues su gestión es reconocida a nivel nacional por las obras realizadas, que benefician directamente a la comunidad