El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, arribó este lunes a Berlín, a las 23h20 (hora de Alemania), para cumplir una extensa visita oficial que incluye la reunión con la canciller Angela Merkel, entrevistas en medios internacionales, entre otras actividades.
El Primer Mandatario ecuatoriano llegó acompañado de Jorge Glas, vicepresidente electo de Ecuador; Ricardo Patiño, ministro de Relaciones Exteriores; Fander Falconí, secretario de Planificación y Desarrollo; Fernando Alvarado, secretario de Comunicación; René Ramírez, secretario Nacional de Ciencia y Tecnología; y, otros cinco altos funcionarios de Estado.
El Gobierno alemán destacó hoy que el potencial de las relaciones bilaterales entre Alemania y Ecuador «son estrechas y de confianza mutua, aunque deben y pueden fortalecerse, para lo que servirá esta visita» del presidente ecuatoriano.
Así lo afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán, Andreas Peschke.
El programa oficial, que incluye una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel, y otras autoridades federales, abre mañana con un discurso de Correa en la XIII Conferencia de la Economía Alemana para América Latina, organizada por la Cámara de Industria y Comercio.
El Jefe de Estado tiene previsto hablar sobre «Ecuador, destino seguro para las inversiones, cambios sociales y políticos del país», tras lo cual responderá a las preguntas.
A continuación, el presidente ecuatoriano será recibido en el Palacio de Bellevue por el presidente alemán, Joachim Gauck.
Tras una visita guiada por la ciudad, Correa acudirá a la Universidad Técnica de Berlín, donde expondrá sus puntos de vista sobre la situación económica global bajo el título de «Vías de salida de la crisis: auge y equilibrio social en lugar de recesión y programas de austeridad en el ejemplo de Ecuador».
El miércoles, el jefe de Estado asistirá a un desayuno de trabajo en el Instituto de Cambio Climático de Potsdam, cerca de Berlín, y después se entrevistará de regreso en la capital con el presidente del Bundestag (Parlamento alemán), el cristianodemócrata Norbert Lammert, con quien recorrerá dicha sede.
En el Ayuntamiento Rojo de la capital germana se reunirá posteriormente por el alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit.
Por la tarde será recibido con honores militares en la Cancillería, donde se entrevistará con Merkel, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta al término de su reunión.
En el hotel Adlon, junto a la Puerta de Brandeburgo, Correa recibirá la visita del ministro de Asuntos Exteriores alemán, el liberal Guido Westerwelle.
A continuación, el presidente se reunirá con la colonia de ecuatorianos residentes en Alemania durante un acto cultural.
Antes de partir hacia Italia, Correa visitará el jueves por la mañana el Parque Tecnológico y Científico de Adlershof, situado en el barrio berlinés de Treptow-Köpenick.
Esta gira por cinco países, que comienza en Alemania y sigue en Italia, llevará al presidente asimismo a España, República Dominicana y Haití.