Mediante un comunicado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) demostró su respaldo a la decisión del Gobierno ecuatoriano de regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.
En la misiva remitida a la ministra de Salud (MSP), Carina Vance, el representante interino de la OPS, Mario Valcarcel, señaló que «comparte con el MSP una posición firme con respecto a la necesidad de garantizar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso universal a la información sin prejuicios y el derecho a decidir libremente respecto a cuestiones sobre salud sexual y reproductiva sin sufrir coerción, discriminación ni violencia».
Respecto al uso particular de anticonceptivos orales de emergencia, el funcionario manifiestó que la OPS posee diversos documentos técnicos que aclaran los más frecuentes conceptos erróneos relacionados con su uso.
«A pesar de la evidencia científica sobre su seguridad y efectividad, la anticoncepción oral de emergencia es aún poco utilizada y las barreras para su uso están presentes tanto en los medios de comunicación como en los propios servicios de salud», señaló.
El documento concluye con el compromiso de atender en forma oportuna cualquier solicitud de cooperación técnica en el área de la salud sexual y reproductiva con el MSP.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que revisa constantemente datos importantes sobre el anticonceptivo oral de emergencia, Levonorgestrel (1.5 mg) y enfatiza que su uso no tiene contraindicaciones médicas, no afecta la fertilidad futura, no aumenta el riesgo de cáncer, no provoca aborto ni aumenta la frecuencia de relaciones sexuales en adolescentes.