Desde el 2010 se han capacitado a 17 mil policías y a 17.961 brigadistas barriales a nivel nacional con el objetivo de consolidar el nuevo modelo de gestión que implica eliminar el concepto de una Policía represora y transformarla en una policía más civil y más comunitaria. Sin embargo, los operativos aun no llegan a todos los cantones del país.
Para este año en cada UPC se reforzará la capacitación tanto a los miembros policiales como a la ciudadanía en temas de protección de género, derechos humanos, protocolos para buscar personas desaparecidas y rescate de valores dentro de la sociedad, según el Ministerio del Interior. En los meses restantes se espera entregar 500 infraestructuras para reforzar la seguridad.
Las UPC durante el año 2012 cumplieron con el objetivo de apoyar el trabajo integral de la policía, logrando reducir el índice de homicidios y robos a los hogares en un 20 por ciento con relación al año 2011.
El General de Policía, Juan Carlos Rueda, jefe del Distrito Metropolitano de Quito y delegado del Comandante General de la institución policial, durante la inauguración de la UPC en la parroquia Celica, dijo que existe un compromiso de trabajo con la ciudadanía y para ello se delineó el nuevo modelo de gestión que acerca al trabajador uniformado a la comunidad.
Expresó además que las actividades coordinadas con la Policía ayudarán a controlar el robo de ganado o abigeato, controlar la pesca con dinamita y barbasco, el ingreso de extranjeros con malos antecedentes, realizar patrullaje en los accesos viales y controlar la caza de animales protegidos. Para ello realizan reuniones y capacitaciones periódicas con la comunidad en prevención del delito y la violencia intrafamiliar, añadió.