El Ministerio de Justicia presentó ante la Fiscalía de la Nación dos trámites de «Actos Urgentes» (acciones previas al inicio de un juicio) contra el diario La Hora por la difusión de información no confirmada ni verificada y sensacionalista sobre la supuesta matanza de indígenas en la Amazonía ecuatoriana.
En la edición del miércoles 10 de abril, La Hora –en su portada y en la sección B1- hace referencia a los hechos suscitados en la Amazonía ecuatoriana donde presumiblemente se produjo una matanza por parte de la nacionalidad wuaorani en contra de un pueblo indígena no contactado. Tales hechos no han podido ser demostrados fehacientemente.
Las notas en referencia fueron tituladas «Matanza indígena en manos de la CIDH» (portada), y «Piden que caso de no contactados vaya a la CorteIDH» (página B1). El 4 de abril, bajo el título «Declaran alerta roja en comunidades waorani», el rotativo expuso fotos y un video en el que se mostraban imágenes explícitas de indígenas atravesados por lanzas.
En un escrito dirigido a la Fiscalía General del Estado, la ministra de Justicia, Johanna Pesántez, solicita que se ordene al diario La Hora remita la copia autentica y certificada de la referida publicación. El rotativo deberá hacer constar la firma de responsabilidad del autor, reproductor o responsable de la publicación, así como el editor y demás responsables.
En su argumentación, la ministra de Justicia manifiesta que en la portada, «con un evidente ánimo sensacionalista, se hace referencia a los hechos y se menciona textualmente: 'aún cuando tales mandatos se originaron en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Estado ecuatoriano ha cumplido fielmente tales designios'.
Sin embargo, agrega la funcionaria, tanto en la caratula como en el interior del rotativo se menciona que quien ha manifestado tal opinión es un «grupo» de personas, que en el año 2006 presentó la solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a favor de los pueblos indígenas no contactados, y que estaría liderada por Fernando Ponce.
Además –refiere la Ministra- en líneas inferiores del artículo de la página B1 se sostiene que en el año 2011 un grupo de ciudadanos presentó una denuncia por el delito de genocidio y etnocidio que no pasó de la indagación previa en la Fiscalía del Estado, que no decidió imputación alguna ni mucho menos acusación.
«Resulta lastimoso que un suceso de enfrentamientos de grupos indígenas, en franca confrontación desde tiempos ancestrales, sea manipulado por los personeros de un diario con el fin de desprestigiar al gobierno nacional e inclusive inducir a la opinión pública nacional e internacional a creer que el Estado no ha obedecido sus compromisos internacionales», sostiene Johanna Pesántez.
Para la Ministra, los textos publicados por diario La Hora constituyen la comisión de un presunto acto ilícito.
En otro escrito, la ministra de Justicia (e), Carmen Simone, planteó ante la Fiscalía otro trámite de «Acto Urgente» contra diario La Hora por la difusión de imágenes fuertes de la supuesta matanza indígena. Estas fueron presentadas el 4 de abril, bajo el título «Declaran alerta roja en comunidades waorani», en la que se adjuntaban cinco fotos y un video.
La funcionaria solicita a la Fiscalía que se requiera a diario La Hora la grabación original del video, de las imágenes y los nombres de los responsables de la nota completa. El Ministerio de Justicia requirió la grabación original, la transcripción de la nota periodística y el video por parte de dos peritos como acto preparatorio a la acción penal correspondiente.