Los principales candidatos a las elecciones presidenciales de Venezuela del domingo, el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles, se comprometieron este martes a respetar el resultado de los comicios, aunque lo hicieron en documentos separados.
«Respetaré los resultados que el pueblo decida el 14 de abril», dijo Maduro en un acto con trabajadores en Caracas, transmitido por el canal estatal VTV, al reiterar que suscribirá un pacto entre los candidatos elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a petición de la campaña oficialista.
«Yo lo voy a firmar en nombre de la paz de la patria (…) Por respeto al pueblo lo voy a firmar», agregó Maduro.
Por su parte, Capriles rechazó firmar el acuerdo del CNE y en cambio suscribió otro documento durante un acto en Cumaná (noreste), en el que se comprometió a «respetar y hacer respetar la voluntad soberana» durante los comicios, y además conminó a Maduro a abandonar el uso de recursos y medios del Estado en su campaña.
«Exijo al candidato del gobierno que igualmente se someta y acepte los designios del pueblo venezolano y que en los días que restan al 14 de abril desista de seguir utilizando los recursos del Estado y los medios públicos en favor de su candidatura», leyó el líder opositor.
La oposición acusa al CNE de estar parcializado a favor de la campaña oficialista y de no regular el uso de los recursos estatales por parte de Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.
Además, denunció que el comando oficialista tuvo acceso a las claves de las máquinas de votación, pero el CNE desestimó la gravedad de los señalamientos y garantizó que el sistema electoral venezolano es «transparente y confiable».
En la campaña para las presidenciales de octubre, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos firmaron un acuerdo redactado por el CNE en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.