El secretario de Comunicación de la Presidencia del Ecuador, Fernando Alvarado, rechazó una publicación de diario El Universo, del jueves 4 de abril, en el que afirma –basado en datos de la Corporación Participación Ciudadana- que dicha instancia gubernamental había gastado $ 896.440,75 en 1.117 spots publicitarios.
«Es absolutamente falso que la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM) haya invertido $ 896.440,75 en 1.117 spots publicitarios como se afirma de forma tendenciosa en su noticia. La SECOM no contrata publicidad», puntualiza Alvarado en una carta dirigida al editor general del rotativo, Gustavo Cortez.
El secretario de Comunicación hace énfasis en que la única fuente de diario El Universo para emitir su noticia es la Corporación Participación Ciudadana, ONG claramente opositora que responde a las políticas e intereses de quienes la financian, y que frecuentemente ha sido desmentida por el Gobierno por presentar cifras carentes de veracidad.
La Secretaría de Comunicación, a través de su titular, exige que la nota sea rectificada ya que no se ajusta a la realidad y vulnera el artículo 18 numeral 1 de la Constitución, en el cual se establece que toda persona, en forma individual o colectiva, tiene derecho a: «buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir emitir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa acerca de los acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior».
«El periodismo encierra una noble misión que conjuga investigación y responsabilidad, así como respeto hacia los destinatarios de su mensaje. Por ello, exhortamos a diario El Universo y la ONG Corporación Participación Ciudadana, a que presenten las evidencias en las cuales se basan para aseverar que la SECOM invierte en spots publicitarios», sostiene Fernando Alvarado.
En su blog personal, el secretario de Comunicación es más categórico y señala que diario El Universo y Corporación mienten a los lectores. «Para variar una vez más Diario El Universo sin contrastar fuentes hace de plataforma a las mentiras y cálculos sesgados de «Corporación» Participación Ciudadana (la misma que nunca ha transparentado el origen de sus fondos y en donde lo que menos existe, es participación de los ciudadanos)», señala el titular de la SECOM.