Una colilla de cigarrillo encendida arrojada sobre una alfombra, habría sido la causa del incendio que la madrugada de este lunes cobró la vida de cinco menores de edad y dejó en estado de gravedad a la madre de estos, en la villa 19 de la manzana 179 de la ciudadela La Floresta II, en el sur de Guayaquil.
La mujer de 35 años fue llevada grave al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde se mantiene en terapia intensiva. La abuela de los menores fue rescatada de las llamas por los vecinos de la zona. Los fallecidos son de 15, 13, 10, 5 y 3 años de edad.
«Nosotros tumbamos la puerta, pero no pudimos ingresar de inmediato por el humo espeso que había; sin embargo, uno de nosotros ingresó después a los dormitorios y no vio a nadie en las camas. Después nos dimos cuenta que la mujer y sus niños estaban en el fondo abrazados todos», dijo conmovido un morador de la zona.
Otro testigo criticó la demora en el arribo de los bomberos al sitio de la desgracia. «Los bomberos llegaron tarde. Cuarenta y cinco minutos demoraron. Sobre las causas de la desgracia se comenta que todo ocurrió por la colilla encendida de un cigarrillo que cayó sobre la alfombra de la casa», expresó.
La tragedia se originó alrededor de las 03:30. Otras causas del incendio, rumoradas entre los habitantes de La Floresta, son investigadas.