En las elecciones seccionales previstas inicialmente para el 16 de febrero del 2014, el Consejo Nacional Electoral (CNE), se automatizará, reutilizará la infraestructura tecnológica y operativa que se aplicó en las elecciones del 17 de febrero, y depurará el padrón electoral cuyo registro actual es de 11.6 millones de electores.
El vicepresidente Paúl Salazar, anunció que el organismo contará con una plataforma propia (sistema informático) para el escrutinio oficial, un módulo de escrutinios para difusión de resultados y otro electrónico para que a través de la Internet se pueda receptar la inscripción de las 10.758 candidaturas, así como una plataforma para la promoción y fiscalización electoral.
Se automatizaran todas las etapas del proceso pre electoral, electoral y post electoral, dijo Salazar, al anunciar que desde diciembre iniciarán los simulacros de los módulos para que los sujetos políticos certifiquen el funcionamiento del sistema.
«Estamos haciendo una ruta critica» de todas las actividades que se deberán desarrollar: inscripción de organizaciones políticas, actualización del domicilio electoral, inscripción de candidaturas. También será necesario aumentar los recintos electorales y una mayor capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto.
El próximo 26 de abril, en el Tena, el CNE aprobará el calendario electoral, el presupuesto y se tomará una decisión en torno a la elección de gobernadores distritales, o si ello será competencia de la próxima Asamblea.