Un enfoque integral, que atienda efectivamente la violencia contra la mujer, es la propuesta del Ministerio del Interior para atender al que se considera el punto más extremo y evidente de la violencia contra las mujeres, el femicidio.
Javier Córdova, Viceministro de Seguridad Interna de este ministerio, precisó que los recientes femicidios de las jóvenes Karina del Pozo y Leslie Rosero no fueron ejecutados por bandas organizadas o delincuentes comunes dedicadas a asesinar mujeres.
Para Córdova, esto plantea un escenario complejo que merece una respuesta integral que parta de que la legislación ecuatoriana reconozca al femicidio como un delito penal. «Detrás de ambos asesinatos no existe ningún tipo de evidencia de que estén relacionados o que exista una banda que esté operando bajo esa modalidad. En el caso particular de Leslie Rosero se está investigando, pero presumimos también que detrás de este crimen no se trataría de delincuencia común. Que esto sea así no significa que no nos preocupe. Estamos interesados en un enfoque global, integral que atienda el problema, evitando que casos como estos queden en la impunidad», recalcó el Viceministro del Interior.
Penas severas
Córdova insistió que el Gobierno Nacional ha propuesto la tipificación del femicidio como delito, dentro del proyecto de Código Integral Penal. Se busca, además, sanciones más severas, con hasta 35 años de prisión, para los responsables de crímenes como estos.
El Viceministro pidió un consenso social que evidencie un rechazo general contra delitos como el femicidio, aupados por una cultura machista. «Más allá de estas reformas y que se sancione con mayor severidad el problema, creemos que este debe generar un rechazo general de la ciudadanía. Tiene que haber una gran discusión, un gran debate, para hacer una reflexión sobre los casos de violencia de género, que no pasan únicamente por un problema de violencia física. Estamos hablando de un problema socio-cultural. Gran parte de la sociedad se ha acostumbrado al machismo y lo ve como algo normal, cuando no es así. Debemos como sociedad rechazar esta situación», mencionó Córdova durante una entrevista, esta mañana, en Radio Majestad.
El femicidio es el asesinato de las mujeres y termina siendo la culminación de relaciones violentas. Tras cada muerte en estas circunstancias subyacen antecedentes de violencia contra mujeres.
En la misma intervención, Córdova resaltó la participación ciudadana en la ejecución de campañas de control a la delincuencia, como Los Más Buscados, 1800 Delitos, etc.
«La comunidad siente que puede confiar en nuestra Policía. Ello se refleja en la colaboración muy importante que han tenido los ciudadanos, al prestar información que ha posibilitado la captura de personas incluidas en la lista de Los Más Buscados. Esto es fundamental porque nos permite una relación más directa y efectiva con nuestra ciudadanía, para mejorar el control de los delitos como robos a domicilio o asaltos.», explicó.