Con calidad y eficiencia inició formalmente este lunes el servicio yuxtapuesto de control migratorio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) en San Miguel, en la frontera entre Ecuador y Colombia. La atención es de lunes a domingo en horario de 06h00 a 18h00.
De lado ecuatoriano el registro de ingreso y salida de personas inició el 18 de febrero de 2013. Hasta las 18H00 de este lunes 1 de abril el sistema integrado informático arrojó que al país ingresaron 527 y dejaron el mismo 333 personas.
El control migratorio en Ecuador cuenta con un completo equipo humano y tecnológico integrado por: un analista jurídico, un analista de sistemas, un analista de control y un elemento de la policial de migración quienes trabajan en modernas oficinas.
Colombia inició sus operaciones de migratorias el 01 de abril de 2013, con el apoyo de dos agentes de control y su equipo tecnológico.
Usuarios ven con buenos ojos los controles
Para las personas que transitan por este sitio es positivo que los dos países controlen salidas e ingresos en un solo edificio. «Nos atendieron muy bien. Es mucho mejor que antes porque uno se demoraba y nos tocaba salir desde La Hormiga (Colombia) con una hora de anticipación. Hoy, en un solo lugar la atención es ágil y buena», dijo Andrés Portilla quién viajaba Sushufindi con su madre a visitar a familiares.
Otro usuario del servicio, Oswaldo Salazar, apuntó que «es de primer nivel la atención muy amables. Así uno no se siente discriminado. Este trámite se lo puede hacer con toda tranquilidad y confianza cada vez que entre o salga de Ecuador».
El control migratorio del CEBAF funciona en San Miguel a tres kilómetros de la frontera con Colombia, en la parroquia General Farfán en la provincia de Sucumbíos.