Más de 16.000 policías ecuatorianos vigilarán el orden en todo el país durante el festivo de Semana Santa.
El operativo arrancó ayer, porque se prevé la salida masiva de personas desde las ciudades hacia los diferentes destinos turísticos del país, indicó la Policía en un comunicado.
Sin embargo, un contingente importante de agentes se concentrará en las procesiones del Viernes Santo en todas las ciudades del país, especialmente en Quito y Guayaquil, donde suelen ser masivas.
En Quito se celebrará la procesión «Jesús del Gran Poder» y en Guayaquil (suroeste) la de «El Cristo del Consuelo».
La Policía también redoblará el control en la llamada «Ruta del Spondylus», donde se asientan los más populares balnearios ecuatorianos.
La Cruz Roja Ecuatoriana también informó que durante el festivo movilizará a 700 voluntarios para ayudar en las labores de asistencia a la ciudadanía.
El Ministerio de Turismo, estima que en este periodo festivo de tres días se movilizarán 760.000 personas, lo que representaría un incremento del 8 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, cuando se desplazaron 710.000.
El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), organismo que estudia las condiciones marinas, informó que este fin de semana se producirá un «oleaje» en las costas del país, debido a que los vientos del Pacífico seguirán una dirección de oeste a suroeste.
Ello provocará olas de hasta dos metros de altura, señaló el Instituto en un boletín, en el que también advirtió de «aguaje» o aumento de pocos centímetros en el nivel del mar, por los períodos regulares de marea.
El Inocar recomendó a la población que acuda a la playa, tomar precauciones y atender las señales de advertencia instaladas en todas las zonas turísticas del sector costero.