Más de 37.000 migrantes han regresado a Ecuador en condiciones dignas con el Plan Bienvenidos a Casa que impulsa la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI). Además, 1.600 ecuatorianos en condiciones de vulnerabilidad han recibido apoyo.
La SENAMI cumplió seis años de creación y, en los últimos cuatro, se han invertido 35 millones de dólares. Las personas migrantes y sus familias se han visto beneficiadas con alrededor de 3.400 con créditos otorgados, 401 emprendimientos productivos financiados y exoneración de impuestos en los menajes de casa de más de 10 mil migrantes.
Juan Peralta, ministro subrogante de esta Cartera de Estado, manifestó que «no existen seres humanos ilegales, somos libres de transitar por el mundo y consideramos a las personas no como agentes económicos, sino como sujetos de derechos», manifestó.
Además resaltó que «reconocemos el aporte que hacen nuestros compatriotas al desarrollo y economía del país». Añadió que ahora son más las personas que regresan que las que dejan el país de forma masiva. «Estamos construyendo el sueño ecuatoriano. Tenemos proyectos y programas que se coordinan conjuntamente».
En Ecuador, un feriado bancario que congeló 1.840 millones de dólares de depósitos generó, entre otras cosas, el éxodo obligado de casi tres millones de ecuatorianos.