La Junta Bancaria y Superintendencia de Bancos informaron este miércoles que luego de los fallidos intentos por vender el Banco Territorial y la declaratoria de liquidación forzosa del banco, se decidió que desde el próximo lunes 1 de abril del 2013, la Corporación de Seguros de Depósitos pagará a todos sus depositantes hasta $ 31.000, que es el límite del depósito asegurado.
El pago se realizará a través de las oficinas del Banco del Pacífico en las ciudades de Guayaquil y Quito «de acuerdo a un cronograma que se decidirá en los próximos días».
De los 79.000 clientes del Banco Territorial, 25.000 poseen en sus cuentas menos de un dólar y 53.500 tienen menos de $ 31.000. Ellos están cubiertos por la Corporación de Seguro de Depósitos.
Pero existen 500 personas naturales y jurídicas que están sobre los $ 31.000, que tendrán que esperar. «Estos últimos deberán ponerse a la fila para recibir el saldo restante de los $ 31.000», refirió la semana pasada el superintendente de Bancos, Pedro Solines.
El banco cerró sus puertas el pasado lunes 18 de marzo por problemas de liquidez y solvencia.
La Fiscalía junto a la Superintendencia de Bancos encontró problemas financieros en el Banco sobre actividades relacionadas con el lavado de activos por lo «que se investiga a profundidad», refirió recientemente el fiscal Galo Chiriboga.