Cuarenta días después de las elecciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados de los comicios del 17 de febrero pasado y declaró oficialmente ganadores de la Presidencia de la República para los próximos cuatro años a Rafael Correa y de la Vicepresidencia a Jorge Glas con el 57,71% de los votos.
Asimismo, adjudicó los escaños de asambleístas nacionales de la siguiente manera: de los quince puestos, PAIS alcanzó ocho, CREO obtuvo dos, mientras que PSC, SP, MPD-PK, PRE y SUMA lograron uno por partido.
Es decir que los legisladores nacionales son Gabriela Rivadeneira, Fernando Cordero Cueva, Marcela Aguiñaga V., Miguel Carvajal Aguirre, Marllely Vásconez Arteaga, Carlos Viteri Gualinga, Linda Machuca e Iván Hurtado Angulo (PAIS); Mae Montaño Valencia y Patricio Donoso (CREO); Cynthia Viteri (PSC); Gilmar Gutiérrez (SP); Lourdes Tibán (MPD-PK); Abdalá Bucaram Pulley (PRE), y Ramiro Aguilar Torres (SUMA).
De los seis escaños del exterior, PAIS alcanzó el 100%, estos son: por Europa Asia y Oceanía, los asambelístas son Dora Aguirre y Esteban Melo; por Estados Unidos y Canadá, Ximena Peña y Alex Francisco Guamán Castro; y por Latinoamérica, África y Caribe, Eduardo Zambrano y Diana Peña.
En la adjudicación de escaños de cinco parlamentarios andinos, cuatro se llevó PAIS en alianza con el Partido Socialista Frente Amplio, y uno fue para CREO. Ellos son: Pedro de la Cruz, Silvia Salgado Andrade, Patricio Zambrano Restrepo y Cecilia Castro Márquez, de AP-PSFA; y Roberto Gómez Alcívar, de CREO.
La sesión del CNE se dio con la presencia de tres de los cinco vocales del organismo electoral. Su presidente, Domingo Paredes, dijo que el Consejo ha cumplido con el país y anunció para el 9 de abril próximo la entrega de credenciales en el Teatro Nacional Sucre.
Según la vocal Nubia Villacís, el nivel de ausentismo en estas elecciones fue del 18,91%, «inferior al de procesos electorales anteriores».
A partir de hoy, las organizaciones políticas tienen tres días para apelar la adjudicación de escaños, una vez que sean notificados. El plazo vencerá el próximo viernes.
La competencia para la proclamación de los resultados electorales de los asambleístas provinciales la tienen las juntas provinciales, que en algunos casos ya han hecho los anuncios oficiales.
Al momento falta por resolver la apelación de Guayas para la proclamación oficial.