Según estadísticas de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), entre enero y febrero de este año en el país se han producido 4.060 accidentes de tránsito de diferente índole, que han dejado como saldo 3.383 heridos y 393 muertos (considerando las últimas víctimas del accidente de la Flota Pelileo).
Para Víctor Jiménez, director ejecutivo de la Comisión Interinstitucional de Educación Seguridad y Prevención Vial (Covial), la alta siniestralidad se debe a que no se aplica con rigurosidad la Ley de Tránsito.
«La Ley es buena y justa, pero de nada ha servido para rebajar la siniestralidad ya que los usuarios del sistema vial (peatones y conductores) hacen caso omiso de las normas», manifestó Jiménez.
Sobre el accidente del bus de la Flota Pelileo, ocurrido la madrugada del sábado, opina que tendría que determinarse qué grado de responsabilidad tiene la cooperativa ya que, según una de las hipótesis que se manejan, el cansancio venció al conductor, quien aparentemente habría doblado turno.
Según las cifras de Covial, entre el 2009 y el 2012 se han producido en promedio 24 mil accidentes por año. En cuanto a los accidentados, aproximadamente se han registrado 56 mil víctimas (entre heridos y muertos) anuales entre el 2 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2012.