Durante la ceremonia de entrega de cuatro UPC para los cantones Quero y Cotaló, en Tungurahua, Racines hizo un llamado a la ciudadanía para que este caso y otros similares que cegaron la vida de jóvenes ecuatorianas no se repitan; «la violencia contra la mujer no se soluciona con más policías, es un problema socio-cultural que debemos enfrentar».
«Mujeres de Tungurahua y del país, si son víctimas de la violencia, denuncien el caso, acudan a nuestra UPC que estará presta para ayudarlas», afirmó Racines al inaugurar 4 nuevas UPC en los sectores de Huachi Belén 2, Salasaca 1, Rumipamba 1, en el cantón Quero y Cotaló, provincia de Tungurahua.
El Ministerio del Interior instaló 200 botones de seguridad, en las cuatro UPC inauguradas, cifra que se ampliarán de acuerdo a la demanda de la población tungurahuense.
El funcionario resaltó el nuevo Modelo de Gestión de la Policía Nacional, destacando que «hoy contamos con una policía civil y más comunitaria que está cerca de los barrios, de las escuelas y colegios, en las actividades financieras y comerciales rescatando los espacios públicos y ofreciendo servicios y atención de calidad.
13 adicionales
El Ministerio del Interior dentro de su política de seguridad y combate a la delincuencia organizada ha programado la construcción de 13 unidades de policía comunitaria adicionales para el año 2013.
El año pasado en la provincia de Tungurahua se invirtieron 8 millones de dólares. El país cuenta ya con 468 instalaciones de Policía Comunitaria (UPC) con el objetivo de fortalecer la seguridad.
Las nuevas UPC entregadas por el Ministerio del Interior en Tungurahua servirán para combatir el crimen común y organizado, planificar el trabajo de patrullaje y seguridad de las brigadas barriales ciudadanas. También, se convertirán en un lugar de encuentro ciudadano para desarrollar proyectos comunitarios de diversa índole, manifestó Racines.
El delegado ministerial realizó un recorrido por las UPC de Ambato y Quero, acompañado de la gobernadora de Tungurahua, comandantes de Policía y representantes de la población beneficiaria, que aplaudió la gestión gubernamental y reconoció el esfuerzo realizado.
«No vamos a escatimar ningún esfuerzo para combatir el crimen; estamos desarrollando programas de capacitación tanto para la policía como con la comunidad para que este trabajo de la seguridad sea un compromiso de todos. Seguiremos trabajando para que los ecuatorianos y ecuatorianas gocen, entre otros derechos, de una cultura de paz, integridad personal, seguridad humana, protección integral y armonía con el Buen Vivir, indicó el funcionario de gobierno.
Combatiremos la impunidad
Por su parte, el coronel Iván Custode, Comandante de la zona 3, Subdistrito 18 de Tungurahua, reconoció el esfuerzo desplegado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior en su apoyo incondicional a la Policía. «Estamos altamente preparados para brindar seguridad y combatir la delincuencia, el crimen organizado y reducir la impunidad», aseveró Custode.
Brigadas barriales de Tungurahua se capacitan en violencia intrafamiliar y casos de femicidio
Las Brigadas Barriales (BB) de Tungurahua cuentan al momento con 400 brigadistas en plena actividad. La coordinadora provincial de las BB, Violeta Sánchez, indicó que a este personal se realiza una capacitación quincenal en las UPC de sus sectores correspondientes. Mantienen reuniones de trabajo para apoyar en seguridad en sitios estratégicos y realizar turnos de patrullaje por los diversos barrios de Ambato y otros cantones.
Las BB comunitarias van a tener una capacitación sobre casos de violencia intrafamiliar y de femicidio para ayudar a la policía a controlar este tipo de hechos y crímenes.
Estamos planificando actividades respecto a la seguridad de los niños y jóvenes que estudian y evitar de esta manera riesgos, que se puedan presentar en cuanto a drogas y consumo de alcohol, indicó Sánchez.
Durante la ceremonia de entrega de las UPC en Quero y Cotaló los moradores que asistieron a estos eventos aplaudieron la gestión del ministerio del Interior.
Los funcionarios del Ministerio del Interior explicaron a los asistentes las bondades del sistema de botones de seguridad y como les beneficiarán de hoy en adelante para prevenir delitos, solucionar incidentes y otros problemas de las comunidades y ciudadanía en general.