La CIDH es una institución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), tiene su sede en Washington, D.C. y fue creada por la OEA en 1959 en forma conjunta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instalada en 1979. Esta institución pertenece también al Sistema Interamericano de protección de los Derechos Humanos (SIDH).
Con la finalidad de atender a los pueblos en donde la violación de los derechos se había vuelto un asunto cotidiano, la Comisión Interamericana de DD.HH. creó Relatorías Temáticas en el año 1990 para garantizar el cumplimiento y defensa de los Derechos Humanos universales.
Para lograr establecer perennemente lo que se explica en párrafos anteriores, es necesario promover un manejo equilibrado de los recursos asignados al SIDH. En ese sentido, Ecuador vio pertinente el proponer un párrafo en la Resolución de la Asamblea General que diga: «El Financiamiento del CIDH deberá provenir en su totalidad del fondo regular de la OEA. De existir contribuciones voluntarias éstas cubrirán igualitariamente a todas los organismos del sistema, incluyendo a las Relatorías en su conjunto».
Al mismo tiempo, se ha propuesto que las relatorías de la CIDH tengan recursos suficientes para su acción y no sólo destinarlos a la Relatoría de Libertad de Expresión.
En término puntuales lo que se ha planteado es la re-orientación del Sistema Interamericano a través de su regionalización, descentralización y racionalización; esto es visto como una «necesidad» para el gobierno ecuatoriano.
Hoy, lunes 11 de marzo, Guayaquil fue sede de la conferencia de los 23 Estados Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos. En este encuentro se discutieron los temas en los que Ecuador desea hacer hincapié a nivel de reformas a la CIDH.
El canciller Ricardo Patiño fue quien intervino inicialmente en la conferencia. Patiño sostuvo que es preciso mantener un diálogo «franco y directo» para lograr delinear reformas que permitan «fortalecer al SIDH».
Además afirmó que es prioritario «actualizar los mecanismos de funcionamiento», pues sostuvo que el sistema debe adaptarse al nuevo contexto en que se desenvuelve el continente. «Es imperativo revisar algunos reglamentos».
En el tema de la financiación indicó que es «injusto» que no se revise, pues sostuvo que existen necesarias observaciones en ese punto.
Una vez que Patiño terminó su intervención, le tocó la posta al Presidente de la República, Rafael Correa, éste inició su explicación expresando sus condolencias con el pueblo venezolano por la muerte del comandante Hugo Chávez «Hugo es irreemplazable pero hay que seguir adelante precisamente por la memoria de ese inmenso latinoamericano».
Posterior a ello procedió a analizar y explicar ciertas «contradicciones» (como él las denominaba) en el funcionamiento del SIDH. Sostuvo que Ecuador es uno de los apenas 7 países (de los 34) del SIDH, que ha suscrito todos los sistemas y lineamientos interamericanos de los Derechos Humanos. «Todos firmados por este país».
Indicó también los tres ejes más importantes que se discutirán para la reforma dirigida a la CIDH: Ubicación de la Sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; discutir la nacionalidad de sus miembros; y Delimitar el financiamiento exclusivo de los estados parte de la CIDH.
Además de esto indicó que la prensa se ha encargado de «posicionar» la idea de que este día sería trágico para los Derechos Humanos y su funcionamiento (idea que rechazó inmediatamente). «Están en un país donde no se permite la tortura, donde no hay pena de muerte; un país que no ha invadido a absolutamente a nadie; y que no tiene aviones no tripulados matando selectivamente y sin juicios previos a supuestos terroristas. En Ecuador, como es en todo verdadero estado de derecho, se persiguen delitos, no personas».
Una de las «contradicciones» que mencionó es que la sede de la CIDH se encuentre en un país que no es Estado Parte de la Convención Americana de Derechos Humanos y que por ende, no ha ratificado ninguno de los instrumentos interamericanos. Al inicio de este artículo se mencionó justamente que esta sede se encuentra en Washinton DC.
A propósito de esto indicó que esa es una de las razones que impiden eliminar el bloqueo a Cuba «pareciera que el bloqueo ya es parte del paisaje». En este sentido también expresó que «la CIDH está dominada por países hegemónicos».
En el tema del financiamiento explicó que el 96,5% del presupuesto de la CIDH es otorgado por países que no han ratificado la convención de los DD.HH., indicó que los estados que no son parte, se denominan «observadores» para así legitimar su financiamiento a la CIDH. En esta parte sostuvo que la CIDH debe ser financiada por los Estados Parte del de pacto San José. «Se requieren $15 millones para cubrir las necesidades financieras de la Comisión, podemos hacer ese esfuerzo; y si alguno tiene dificultades, no se preocupen, Ecuador suplirá esa falta».
Otra de las reformas que sugiere el Jefe de Estado es trasladar la sede de la CIDH a Argentina.
Dato:
Los únicos que han ratificado la comisión de los derechos humanos son sólo 23 de los 34 países.
Reformas puntuales:
Todo el financiamiento de la CIDH debería provenir de aportaciones obligatorias de los Estados Partes del Pacto de San José, no de organismos externos.
Ecuador propone que todas las relatorías tengan el carácter de especiales, y no solo Relatoría de la Libertad de Expresión, en razón de que todos los derechos humanos tienen la misma importancia, así como el presupuesto de todas sea equitativo, y los relatores especiales tengan la misma capacidad de gestión operativa y financiera.
Cambio de sede de la CIDH a un país Parte del Pacto de San José, debido a que en la actualidad la sede está ubicada en Washington DC, EE.UU.
Plan de Acción anual de la CIDH se incluyan actividades de promoción, difusión y capacitación en materia de derechos humanos, realizando programas de conformidad con las necesidades y prioridades definidas por cada Estado, enfocando en buenas prácticas de los Estados.
Elaboración de un Código de Conducta que demarque las atribuciones y responsabilidades de los Comisionados y Relatores.
Informe único con los informes temáticos y de las relatorías. El informe debe enfocarse en avances y esfuerzos de los Estados para promover y proteger los derechos humanos.
Foto tomada de Internet.