La segunda Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, negó el recurso de hábeas corpus a favor del ciudadano alemán Dirck Bender. El extranjero, en enero último, fue sentenciado a cuatro años de prisión por un delito ambiental, al tratar de sacar cuatro iguanas de las islas Galápagos.
La defensa legal del europeo presentó el recurso constitucional alegando que se encuentra ilegalmente detenido por la supuesta irregular actuación de los jueces del Primer Tribunal de Garantías Penales y del Juez Segundo de lo Penal de Galápagos.
Los tres miembros de la Segunda Sala de lo Laboral declararon sin lugar el hábeas corpus presentado por Bender y ratificaron que el alemán se encuentra privado de su libertad en virtud de una sentencia emitida por un delito flagrante.
La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en su calidad de parte acusadora en el juicio, sigue con mucha atención los acontecimientos en torno a este caso. «La DPNG, como autoridad ambiental del archipiélago, está en la obligación de precautelar y mantener el ecosistema protegido».