Este jueves, el Gobernador del Azuay, Humberto Cordero, firmó la resolución para la creación de la Dirección de Garantías democráticas del Azuay, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, evento que marca un hito en la protección de los derechos humanos en la provincia.
La Subsecretaría de Garantías Democráticas a través de las Direcciones de Protección de Derechos y Género, y la Unidad contra la Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, promueve y coordina el diseño de políticas para ejercer los derechos y garantías democráticas. Formula propuestas orientadas a restablecer los derechos fundamentales de las personas, cuando estos fueren violentados. Impulsa capacitaciones en materia de derechos humanos, movilidad humana (refugio y deportaciones), género y trata de personas, dirigidas a los servidores y servidoras del Ministerio del Interior, Policía Nacional y Ciudadanía.
Al evento, asistieron organizaciones de Mujeres y defensa de derechos humanos, quienes fueron representadas por Marina Vázquez, de la Asociación de Toquilleras «Tejiendo por un futuro», quien habló sobre la explotación laboral a la que se vieron sometidas por varios años y en la actualidad se han visto beneficiados con políticas que resguardan sus derechos.
El momento más sentido del evento fue la intervención de «Arlín», mujer que pertenece a la organización María Amor, quien sufrió maltrato físico en su hogar por parte de su esposo e hijos; sin embargo decidió denunciar las agresiones y hoy ayuda a otras mujeres a recuperarse y a luchar por sus sueños.
Estructura
La Susbsecretaría de Garantías Democráticas que actualmente funciona en 9 provincias y Azuay sería la décima en el país. Se compone de tres departamentos: La Dirección de Protección de Derechos, Dirección de Género, Unidad contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes al servicio de la ciudadanía.
La Dirección de Protección de Derechos se encarga de garantizar y promover el respeto de los derechos humanos en el actuar de las y los servidores del Ministerio del Interior y Policía Nacional. Investiga denuncias de violación de derechos humanos cometidos por algún servidor del Ministerio del Interior o de la Policía Nacional, además vigila y garantiza el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos y ciudadanas as extranjeros en proceso de deportación.
La Dirección de Género trabaja para erradicar la violencia de género de los niños, niñas, adolescentes y mujeres. Promueve el buen trato, el respeto y la comunicación, con el fin de lograr la equidad de género y atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar.