El presidente de la República, Rafael Correa, pidió explicaciones al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) por el poco avance de las obras viales en los cantones de Zaruma y Portovelo, en la provincia de El Oro.
Como una «vergüenza» para la Revolución Ciudadana calificó Correa a la vía que une a esas localidades. Cuestionó sobre todo la falta de mantenimiento en el asfalto y de obras integrales y complementarias, es decir caminos vecinales, señalética o puentes peatonales que garanticen la seguridad de peatones y conductores.
«Me reconstruyen inmediatamente por el bienestar de todas las personas», imputó el mandatario a José Becerra, director regional MTOP.
Como respuesta a los pretextos de los empleados gubernamentales encargados de la vía en mención, el Jefe de Estado sostuvo que podría cobrarse un peaje al transporte pesado dedicado a la minería, de ser ellos los responsables del deterioro de la carretera.
«Si los carros de las mineras son los que generan baches, pongamos peaje a esos vehículos, pero Zaruma necesita vías de primer orden», sostuvo.
En tanto que descartó algún cobro por vialidad a los vehículos livianos. Añadió que sobre todo este era un tema de mantenimiento de la carretera.
«El mantenimiento del asfalto debe ser periódico. No podemos concluir una carretera y dejarla en el olvido», señaló el Presidente.
Así, instó al pueblo de Zaruma a pedir rendición de cuentas, ya que Becerra, delegado del MTOP, dijo que en noviembre se normalizará la entrega, mantenimiento y construcción de varias vías en la zona.
Minería ilegal
El Jefe de Estado también atendió las denuncias de los pobladores Zaruma, a quienes instó a denunciar si continúan las explosiones provocadas por mineros ilegales el monte donde se sostiene el cantón.
«Debemos proteger a la ciudadanía. Denuncien compañeros si continúan las explosiones. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos debe colaborar para proteger a los pobladores», dijo el Mandatario.
La agenda del Mandatario continúa en otras localidades de esa provincia donde tiene previsto recorrer las zonas afectadas por las lluvias y un albergue donde se refugian los damnificados.
Posteriormente se trasladará hasta Guayaquil donde, según la agenda, visitará el Complejo Puntilla Mall y recorrerá las instalaciones del edificio Makro.