Luego de un exitoso San Valentín en el que se vendieron 12 604 toneladas de flores, el sector floricultor se encuentra en su segunda temporada más importante.
El Día de la Mujer se ha constituido en otra fecha esperada por los exportadores y productores de rosas, ya que Ecuador es el principal proveedor para Rusia. Este país es el que celebra con mayor intensidad esta fecha.
Entre el 17 de febrero y el 2 de marzo se enviaron 5 549 toneladas; es decir, un 2% más que en el temporada del año anterior cuando se vendieron 5 457 toneladas.
Santiago López, técnico de Expoflores, dice que se esperaba un crecimiento mayor para esta fecha. Sin embargo, el clima que se presentó en la Sierra obligó a que se adelante gran parte de la producción. Esta fue exportada a Estados Unidos para el Día del Amor y la Amistad.
Pese a que el crecimiento no es grande, el técnico considera que el porcentaje no es malo, ya que, lo que no se pudo vender a Rusia se vendió a EEUU.
En este temporada se utilizaron 84 aviones que llevaron las rosas hasta Moscú. En 2012 fueron 82 aviones.
Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, dice que Ecuador es el principal proveedor de rosas en Rusia con el 65%, seguido de Colombia, Kenia y Holanda.
El principal motivo para que los importadores rusos prefieran las rosas nacionales es que son de mejor calidad, tienen más durabilidad y mayor tamaño.
Según él, los exportadores deben potenciar estas características para consolidar los principales mercados (Estados Unidos, Rusia y Europa) y poder ingresar en nuevos destinos.
Gino Descalzi, exportador, indica que Moscú se ha posicionado como el segundo destino más importante de las ventas de flores. El motivo es que algunos negocios que se dedicaban a la importación de estos productos se han legalizado. Rusia, con el 25%, de las compras totales de flores nacionales, es superada por Estados Unidos que adquiere el 40% de la producción. La Unión Europea compra el 20%.
Esta es la primera vez que el sector floricultor exporta desde el nuevo aeropuerto.
López indicó que no hubo grandes problemas y que el trabajo logístico fue positivo durante las dos temporadas.