La empresa cuencana Templavid firmó este jueves un contrato de inversión por 2,94 millones de dólares, para implementar una planta de vidrios de seguridad en los sectores automotriz y de línea blanca (frigoríficos y hornos).
Sucedió el mismo día que la holandesa- uruguaya Tenaris hizo formal su inversión de 13 millones de dólares, para poner una planta de terminación de tubería sin costura para el sector petrolero, en el cantón pichinchano Mejía.
Las dos inversiones que se hicieron efectivas en el Ministerio Coordinador de la Producción, son parte de un paquete de siete contratos, que la institución prevé firmar por unos 2.300 millones de dólares.
Santiago León, ministro coordinador de la Producción, enfatizó en que esta es la inversión que interesa al país, por su componente de transferencia tecnológica, generación de conocimiento y aporte en el cambio de matriz productiva del país.
Representantes de las empresas inversionistas concordaron en señalar que las condiciones del Ecuador son propicias y generan confianza.
Andrés Monsalve, de la ecuatoriana Templavid, narró que un 70% de su inversión se hizo con capital propio y un 30% con un crédito estatal de la Corporación Financiera Nacional.
Esta empresa tendrá una incidencia positiva de empleos satisfactorios en al menos 65 plazas directas y 150 indirectas.
Francisco Torreco, de Tenaris, adelantó que la planta debe estar funcionando entre junio y julio y llegará a régimen en dos meses más.
Se enfocará en el mercado nacional de estos productos especializados, para lo cual ya están capacitándose algunas personas en países de la región. Empleará a 75 persoans de manera directa y generará unos 225 empleos indirectos.
Quedan pendientes las firmas de los contratos con Mastercubox, por 2,14 millones de dólares para la fabricación en Ibarra, de alimentos agrícolas para la exportación; Ecuacorriente, concesionaria del proyecto cuprífero Mirador, por 2.014 millones de dólares en el Pangui; Ciauto, ensambladora de chasises, que pondrá una planta para camiones, livianos, camionetas y SUV por 24,03 millones de dólares y Holcim, que hará una inversión de 300 millones de dólares para producir cemento en Guayas.