El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) suscrito el año pasado entre Perú y la Unión Europea (UE) entró este viernes en vigor, después de haber sido ratificado por ambas partes la última semana.
El convenio permitirá que el cien por cien de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, así como el 76% de las exportaciones agrícolas ingresen de manera inmediata a los 27 países de la UE.
La Comisión Europea calculó, además, que permitirá a los exportadores de las dos partes ahorrar más de 500 millones de euros (655 millones de dólares) anuales solamente en aranceles.
El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht señaló esta semana que el pacto comercial «es un paso importante hacia el fortalecimiento» de las relaciones comerciales y de inversión entre la UE y Perú.
Para el país sudamericano, el acuerdo «servirá para institucionalizar las relaciones económica-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica».
La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas, principalmente maquinaria y equipos de transporte, y el principal destino de sus exportaciones, principalmente combustibles y productos mineros.