Benedicto XVI tendrá el título de Papa emérito o Romano Pontífice emérito, luego de oficializar su renuncia el próximo jueves, informó hoy el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.
En una conferencia de prensa, Lombardi comunicó que Joseph Ratzinger será llamado Su Santidad Benedicto XVI y continuará vestido con una sotana blanca, sin capa, así como calzará unos zapatos marrones.
Después del día 28, el Sumo Pontífice entregará el Anillo del Pescador (tradicional en todos los papas), el cual quedará inutilizado, al igual que el sello de plomo para documentos importantes.
El Santo Padre ofrecerá mañana la última audiencia pública, con cita en la Plaza de San Pedro, que acogerá a cerca de 200 mil personas, según estimaciones de fuentes del Vaticano.
A partir del viernes próximo tendrán lugar las reuniones para decidir la fecha del inicio del Cónclave, que probablemente será fijada en torno al 10 de marzo. En ese sentido, Lombardi anunció que la primera congregación de cardenales debe comenzar el lunes venidero.
La víspera, Benedicto XVI firmó un decreto que permite adelantar el inicio del Cónclave, previsto para después del 15 de marzo, en caso de que estén presentes todos los cardenales con derecho al voto.
Lombardi informó este martes que el Santo Padre abandonará el Palacio Pontificio del Vaticano a las 16:55, hora local (15:55 GMT) del 28 de este mes y será despedido por la Guardia Suiza, que dejará de prestar servicio a Ratzinger.
Con la salida de la Santa Sede, Benedicto XVI se convierte en el cuarto Papa en renunciar en la historia y el primero en hacerlo en 600 años. Su santidad se retirará por espacio de casi dos meses a una residencia campestre fuera de esta capital, antes de recluirse en un monasterio en los jardines del Vaticano.