El Ministerio de Turismo del Ecuador, a propósito del inicio de las operaciones en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, en el sector de Tababela, recordó que desde el 1 de febrero rige en el país un nuevo procedimiento de seguridad para el control de líquidos, aerosoles y geles en las principales terminales aéreas nacionales.
La medida de control se puso ya en ejecución en los filtros de seguridad de los aeropuertos de Guayaquil, Quito, Manta, Cuenca y Santa Rosa.
Según la Cartera de Estado, los usuarios podrán llevar en el equipaje de mano líquidos, aerosoles y gel, siempre que se encuentren en envases individuales con capacidad no superior a 100ml, 100 gramos o 3,4 onzas. Además, en envases individuales contenidos en funda de plástico transparente con cierre en la parte superior y de capacidad de un litro (20X20).
«Únicamente se puede llevar una funda transparente por pasajero con tarjeta de embarque», detalla el Ministerio de Turismo en su página web.
En caso de medicinas que se necesita durante el viaje, se debe presentar en los controles de seguridad la receta, hoja de tratamiento o justificación médica. No se necesita funda plástica tranparente para su transportación.
Para los alimentos especiales, las autoridades aeroportuarias podrán permitirá llevar en el equipaje de mano comida infantil; también podrán transportar alimentos especiales en el caso de diabéticos o intolerantes a la lactosa, con las debidas certificaciones médicas. En este caso de igual manera no se requiere de funda transparente.
Cuando compra en el Duty Free, las tiendas deberán utilizar fundas con características especiales que serán autorizadas por la Autoridad Aeronáutica ecuatoriana. Se admiten los líquidos, aerosoles y geles adquiridos en las tiendas (Dutty Free), una vez que haya pasado el control de seguridad.