Pasos elevados, puentes y distribuidores de tráfico son algunas de las obras viales que prevé realizar el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para descongestionar vías principales de los cantones Guayaquil y Samborondón.
Según la cartera de Estado, se tiene programado inaugurar un distribuidor de tránsito en el sector La Puntilla y pasos elevados en zonas conflictivas de la vía a Samborondón (donde hay varios centros comerciales, hospital, instituciones educativas y ciudadelas privadas).
También, en el sector de La Aurora, se edificará el denominado «Quinto puente», el cual unirá a los cantones mencionados. Así, el costo total de las obras, que beneficiarán a Guayaquil, Durán y Samborondón, asciende a cerca de $ 160 millones.
De acuerdo con los detalles adelantados por el Ministerio, el viaducto que enlazará a Samborondón con el Parque Samanes será multiusos: paso vehicular liviano, peatonal y ciclístico.
«Toda acción humana genera un impacto, pero trataremos que sea el menor posible, controlado (…) No se afectará Cerro Colorado», aclararon las autoridades respecto a las edificaciones, a propósito de que se retiran sedimentos del río Guayas.
María de los Ángeles Duarte, titular del MTOP, explicó que el tiempo de estudio y ejecución de este proyecto es de 1 año y 8 meses, a través del Instituto de Contratación de Obras (ICO).