«Argo», dirigida, producida y protagonizada por Ben Affleck, se alzó anoche con el Oscar a la mejor película en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood.
Esta drama político sobre el rescate en 1980 de seis funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Teherán durante la crisis de los rehenes en Irán, logró también los premios a mejor guión adaptado y mejor montaje.
Ben Affleck, su director y uno de los productores junto a George Clooney, dedicó el premio muy emocionado a su mujer, la también actriz Jenniffer Garner.
Affleck señaló que cuando ganó su primer Oscar hace quince años como guionista de «Good Will Hunting» no sabía «lo que estaba haciendo».
Y remató su discurso señalando que lo importante no son los golpes de la vida. «Lo que importa es levantarse».
«Life of Pi» se alzó con cuatro estatuillas en la 85 edición de los premios de la Academia de Hollywood, el mayor número de Oscar conseguido por un filme en la ceremonia de este año.
El taiwanés Ang Lee ganó la segunda estatuilla de su carrera como mejor director por «Life of Pi», un galardón que disputaba con Benh Zeitlin («Beasts of the Southern Wild»), David O. Russell («Silver Linings Playbook»), Michael Haneke («Amour») y Steven Spielberg («Lincoln»).
Lee, que agradeció el premio al «dios del cine», quiso compartirlo con las «3.000 personas» que componen el equipo de «Life of Pi», con su región natal de Taiwán, donde rodó la película, y con el escritor Yann Martel -autor de la obra en la que se inspira el film-.
«Namasté», se despidió el realizador, haciendo suya esa espiritual expresión india.
Lee, de 58 años, había ganado el Oscar en esa misma categoría por «Brokeback Mountain» y se impuso a Spielberg, quien aparecía como favorito en las para llevarse el premio por Lincoln.
El éxito del británico Day-Lewis era previsible, lo mismo que el de Jennifer Lawrence por «Silver Linings Playbook» como mejor actriz. La joven, emocionada, acabó por los suelos al caerse por las escaleras que daban acceso al escenario donde el esperaba su Oscar.
Tampoco hubo sorpresa en la victoria de Anne Hathaway como mejor actriz de reparto por «Les Misérables», mientras que Christoph Waltz logró el premio equivalente en categoría masculina por «Django Unchained», de Quentin Tarantino.
Se trató del segundo Oscar en la carrera del austríaco quien ya tenía ese premio por «Inglourious Basterds» (2009), también de Tarantino, quien se llevó a su casa el premio de mejor guión original por «Django Unchained».
También de Chile era «No», cinta candidata a mejor película en habla no inglesa pero que vio cómo la austríaca «Amour» se imponía en su categoría.
Ni el español Paco Delgado ni el mexicano José Antonio García se alzaron con los galardones que disputaban, mejor vestuario («Les Misérables») y mejor mezcla de sonido («Argo»), que fueron a parar a «Anna Karenina» y «Les Misérables», respectivamente.
El otro ganador con componente latino fue «Inocente», producción de Sean Fine y Andrea Nix, que logró el Oscar como mejor cortometraje documental por contar el drama de superación personal de una adolescente, inmigrante indocumentada, que tras una infancia de abusos y vivir en las calles encuentra la ilusión para seguir adelante en su sueño de ser artista.