Con el objetivo de optimizar los procedimientos de recepción de denuncias e investigación de casos de corrupción, la Secretaría de Transparencia de la Gestión (SNTG) y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) firmaron el jueves un acuerdo de cooperación interinstitucional.
Gracias a este convenio, las entidades implementarán procesos conjuntos de capacitación interna, con la asistencia de funcionarios de las dos instituciones. Además, está previsto la realización trimestral de un evento para asistencia técnica en la implementación de procesos de denuncias.
El convenio contempla también que el Cpccs y la SNTG coordinen conjuntamente el manejo documental de denuncias de acuerdo con sus competencias. Así, a través de un informe motivado, la SNTG remitirá a la Subcoordinación Nacional de Admisión y Orientación Jurídica del Cpccs, una copia certificada de los expedientes con las denuncias de posibles actos de corrupción que no sean de su competencia (Función Ejecutiva).
Si se presenta una denuncia ante el Cpccs sobre presuntos actos de corrupción que involucren a las instituciones que integran al Ejecutivo, la valoración de admitir a trámite lo hará el propio Cpccs, quien para tener mayores elementos de juicio sobre la competencia y admisibilidad podrá requerir información a la SNTG.
La Secretaría de Transparencia enviará los últimos cinco días hábiles cada mes al Cpccs un reporte digital con información de todos los trámites por denuncias de corrupción que hayan sido presentadas.
Si la SNTG tiene informes concluyentes emitidos, remitirá el archivo digital respectivo, en donde consten las causas ingresadas y tramitadas por la SNTG.