La Policía ecuatoriana decomisó unos 400 kilos de cocaína en 2012 en el antiguo aeropuerto de Quito, que se clausuró el pasado martes, informó hoy ese cuerpo de seguridad, que detalló las últimas detenciones de «mulas» antes del cierre de sus puertas.
Los últimos arrestados fueron el ecuatoriano Manuel Calva, de 39 años, y el italiano Sergio Vezzoli, de 26 años, que habían ingerido envolturas de látex con cocaína con un peso total de casi 1,5 kilogramos, con destino a España, dijo en una rueda de prensa el coronel José Hernán Ortiz Paredes, jefe Antinarcóticos de la provincia de Pichincha, donde está ubicado Quito.
La Policía también detuvo al estadounidense Gene Delaplain, de 64 años, quien supuestamente llevaba 6,8 kilogramos de cocaína camuflados en una maleta, con destino a Canadá.
«El año anterior se incautaron aproximadamente 400 kilos de cocaína en el aeropuerto Mariscal Sucre», dijo Ortiz.
El jefe policial explicó que el nuevo aeropuerto, localizado en el sector de Tababela, a unos 18 kilómetros del centro de la capital, cuenta con mayores medidas de seguridad para la detección de droga.
«Nosotros incrementamos la logística en el aeropuerto, con body scanner (escaneo corporal), los canes, tenemos más unidades de inteligencia, entonces se incrementó la logística y el recurso humano para cumplir nuestra labor», aseveró Ortiz, quien dijo que hasta ahora no se ha realizado ninguna aprehensión en las nuevas instalaciones.
En la rueda de prensa también informó de varios operativos realizados contra el microtráfico de droga en Quito desde el 8 de febrero hasta el pasado jueves, en los que encontraron estupefacientes en un vehículo y en un hostal, entre otros lugares.
Además, la Policía interceptó unos 2,4 kilogramos de cocaína en paquetes que se iban a enviar a España por correo en maletines, bolsas de galletas y de dulces, en el doble fondo de masajeadores de pies e impregnada en prendas de vestir.
En total, las unidades antidroga de Pichincha decomisaron 33,2 kilogramos de cocaína en todos esos operativos, incluidos los realizados en el aeropuerto, y algo más de 100 kilogramos de marihuana.
Detuvieron a 15 ecuatorianos y tres extranjeros (el estadounidense, el italiano y un colombiano).