En un acto marcado por la alegría de los adultos mayores fue inaugurado el Centro Gerontológico del Buen Vivir de Guano en Chimborazo.
La nueva infraestructura está acondicionada para la rehabilitación, terapia física, entretenimiento y preservación de la salud de los adultos mayores en un ambiente limpio y agradable para la personas mayores de 65 años.
Según Andrea Nina, subsecretaria de atención integral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la construcción y equipamiento del centro se invirtieron $600.000. «Se contará con profesionales de distintas áreas para una atención especializada», dijo Nina, quien además señaló que son 17 centros de similares características que se construyeron en el país. La próxima semana será inaugurado otro centro en Patate (Tungurahua).
Estos centros gerontológicos no solo servirán para la residencia de adultos mayores sin familia, sino que será un punto de salida para profesionales de todas las áreas que realizarán visitas domiciliarias a las familias en donde existe un adulto mayor. «Para nosotros es fundamental que como familias asumamos con responsabilidad el cuidado de nuestros adultos mayores», señaló la subsecretaria.
El centro tiene una modalidad diurna en la cual unos 120 adultos mayores acuden para realizar actividades recreativas, practican la guitarra, juegan, danzan, es decir, es un espacio dedicado exclusivamente para ellos.
El MIES a escala nacional tiene 17 centros de atención directa y ha firmado 150 convenios con distintas organizaciones para la atención de este importante sector de la sociedad. En Chimborazo se firmaron 10 convenios para la atención de 1.200 adultos mayores.
Al acto inaugural también asistieron el coordinador Zonal 3 (Pastaza, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo) del MIES, Carlos Castro, el director nacional de Gerontología, Wilson Flores, el prefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, el alcalde de Guano, Edgar Alarcón y la directora distrital del MIES, Valeria Cruz.