El asambleísta del Movimiento PAIS por Pichincha, Virgilio Hernández, aseguró que es necesario una reforma integral del Código Civil, el cual consideró está «obsoleto», en relación a los conceptos de familia, mujer, hombre y niño, unión libre y divorcio.
Acerca del libro uno del Código manifestó que existen temas «aberrantes», puesto que «se refleja una visión de la familia y se asume que esta tiene por objeto la reproducción, por eso se puede explicar que la edad mínima para el matrimonio en el caso de la mujer, sea desde los 12 años»
Agregó además que «la unión entre la mujer y el hombre» es «un tipo de familia» y recordó que la Constitución de la República reconoce otros tipos de familias. Adicionalmente, sugirió revisar las nociones de matrimonio, el matrimonio putativo y el concepto de «medio hermanos», cuando lo que se usa es hermano de padre o madre.
Otra crítica que realizó el legislador fue al artículo 29 en el que se señala que un negocio tiene que administrarse como «buen padre» y el artículo 135 en el que se habla de preservar el «buen nombre del hombre», por lo que se le prohíbe a la mujer concebir matrimonio en el plazo de un año, luego del divorcio. También el artículo 59 señala que el domicilio de la persona que realiza trabajo doméstico será el de sus empleadores.
No obstante, coincidió en fijar una edad mínima para el matrimonio, la posibilidad de que el divorcio sea unilateral (para evitar chantajes especialmente a las mujeres) y pidió compaginar las reformas con las que se están haciendo en la ley del Registro Civil.
«Todo el Código Civil está obsoleto y requiere de una reforma integral. Son cambios con trascendencia, deberíamos proponernos aprobarlas antes del 13 de mayo», concluyó Virgilio Hernández.