Con el objetivo de reducir la pobreza y promover la inclusión económica y social en la región, 17 proyectos de desarrollo rural se ejecutarán en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, países que integran la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Las acciones piloto que se desarrollarán gracias a un fondo concursable de un total de 2.5 millones de euros forman parte de las actividades del proyecto «Apoyo a la cohesión económica y social en la Comunidad Andina» – Cescan II, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea.
Las acciones seleccionadas pertenecientes a municipios, asociaciones y organizaciones no gubernamentales de la región recibirán el financiamiento del 80 por ciento del proyecto. En el caso de los municipios, estos aportarán el 20 por ciento de contrapartida en efectivo, reseñó la Agencia Andina.
En Ecuador, la Asociación de Productores de Cacao San Carlos desarrollará el proyecto «Valor agregado, mejoramiento organizacional y socioeconómico en la producción de cacao para la zona del Sacha».
El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Pedro Carbo en la provincia de Guayas el «Desarrollo territorial e impulso a las políticas públicas en la conservación y el manejo de los recursos naturales, producción integral y comercialización».
En tanto, el Gobierno del Cantón de Pedernales el «Apoyo a la producción y transformación económica de la comunidad de Coaque, mejorando la productividad y acceso a mercados del cacao» y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Sig Sig en la provincia de Azuay el «Fortalecimiento del desarrollo territorial a base de la dinamización productiva con valor agregado del segmento de economía popular y solidaria».
En Perú, los proyectos ganadores pertenecen a la Municipalidad Provincial de Huancabamba en la región Piura «Fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva de lácteos para la generación de ingresos económicos».
La ONG Asociación Benéfica Prisma «Fortaleciendo la institucionalidad local para una adecuada gestión territorial que promueva la inclusión social, el desarrollo económico, social y mejores servicios al ciudadano en los distritos de Huancabamba», a Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural «Fortalecimiento del centro municipal de capacitación y producción de derivados lácteos para impulsar la competitividad lechera del Valle del Río Opamayo-Pampas-Tayacaja en la región Huancavelica.
El Instituto de Desarrollo Integral desarrollará el proyecto «Gestión concertada de los recursos hídricos y diversificación de la producción campesina en la microcuenca del río Ichu y Palca» y la ONG Fomento de la Vida el «Fortalecimiento de la gestión local para la competitividad de tres cadenas productivas de Huancavelica».