El 21 de febrero de cada año, Ecuador celebra el Día del Médico Ecuatoriano en homenaje a la fecha de nacimiento del científico, periodista y jurista Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Con la frase «La Salud del Pueblo es la Suprema Ley», los médicos ecuatorianos certificaron su vocación al hacer el Juramento de Hipócrates y aceptaron acoger en su trabajo el legado científico, profesional y patriota de Eugenio Espejo.
Datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) señalan que la demanda de atenciones médicas en el país ascendió de 16'223.600 en 2006 a 34'311.491 en 2011. Aproximadamente mil médicos egresan anualmente de las facultades de medicina, sin embargo, aún existe un déficit de profesionales en esta área.
El área de la salud estuvo descuidada por muchos años en el país. Desde 2007, el MSP conjuntamente con el Gobierno Nacional empezaron a trabajar reformas como el establecimiento de aumentos salariales y estabilización de la jornada laboral a ocho diarias, para optimizar servicios en beneficio de la ciudadanía y brindar estabilidad laboral a los trabajadores.
La institución propuso varios planes de vinculación, pues en el MSP únicamente el 60% del personal era de contrato y el 40% de nombramiento, cuando la ley dice que debe ser 80% de nombramiento y 20% por contrato.
Así, el Estado planteó el concurso cerrado de mérito y oposición para quienes tenían más de cuatro años de contrato en los hospitales públicos, con el que se otorgó nombramientos a 1.576 personas. También impulsó un concurso abierto para 753 vacantes y creó 15.000 nuevas partidas presupuestarias.
Otro de los programas que apostó por el sector de la salud fue la profesionalización del recurso humano. Para este fin se consiguió 495 becas mediante acuerdos con universidades nacionales e internacionales. Este plan de formación registra una inversión de 70 millones de dólares anuales.
El lanzamiento del programa «Ecuador Saludable, Vuelvo por ti» indicó un éxito rotundo en cuanto a su acogida. Hasta la fecha se han registrado 840 médicos especialistas interesados en el programa. Este propone beneficios que incentivan el retorno de profesionales desde otros países al Ecuador.
La incrementación del salario entre los USD 1.676 y USD 2.641 más beneficios de ley y otros incentivos como bono de residencia y bono geográfico acercan el salario de un profesional de la salud a los USD 4.000 mensuales.
Todas las normativas, políticas y procesos en los que trabaja el Estado ecuatoriano en el área de salud pretenden asegurar un empleo digno, soberano y satisfactorio que se visibilice en el desempeño y salud de la población ecuatoriana.