Hasta los balcones de servicios de las direcciones distritales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a diario llegan decenas de beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH), para denunciar que los 50 dólares que reciben de parte del Gobierno Nacional lo cobran otras personas, menos ellos.
Ante lo expuesto, el MIES inició con un mapeo urgente de todos los Bancos del Barrio y Mi Vecino, existentes en todo el país, para en lo posterior aplicar una estrategia que evite ciertas irregularidades.
Los perjudicados dijeron que en su mayoría el problema se detecta cuando van a cobrar el BDH, en los conocidos Bancos del Barrio, debido a que en esos lugares dan a conocer su número de cédula; requisito único que permite ingresar al sistema y realizar el débito.
Jorge Estrella, Coordinador del MIES Zona 5, aseguró que ésta situación será investigada, porque el Gobierno Nacional destina este beneficio para las personas que están bajo los quintiles de pobreza, y no se puede permitir que se los perjudique de tal manera.
«El programa de protección social se enfoca en brindar oportunidades a los grupos vulnerables y no consentiremos estas irregularidades», expresó el funcionario.