En su boletín epidemiológico sobre la situación del dengue en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) indica que en las primeras siete semanas de este año se incrementó un 6% el número de casos en relación al mismo periodo del 2012.
El informe del MSP señala que se han registrado hasta el pasado 16 de febrero un total de 1.929 casos de dengue, de los cuales el 90,6 % corresponden a casos sin signos de alarma, 8,6 % a reportes con alarma, y 0,93 % a los denominados casos de dengue grave.
El reporte señala que son hasta el momento tres personas fallecidas como consecuencia de este mal. El último caso se produjo en la costera provincia de Esmeraldas, donde murió una menor de 13 años, mientras que las otras víctimas mortales también se registraron en el litoral ecuatoriano en las provincias de Manabí y Los Ríos.
De acuerdo con el informe del MSP, la Costa reportó el 77% de los casos de dengue; la Amazonía, el 16%; y la Sierra, el 7%.
El informe oficial indica que el MPS realiza actividades de control vectorial (aplicación de Temephos 1%, y biolarvicida), información y educación a las familias a través de las visitas a domicilios, fumigaciones, mingas y capacitación en diagnóstico y tratamiento para el manejo de dengue a los profesionales de la salud.
Las autoridades de salud recomiendan lavar y cepillar las paredes internas de los tanques una vez a la semana o por lo menos vaciarlos completamente, así como eliminar o tapar todos los objetos que puedan acumular agua en los patios de las viviendas. También se sugiere cambiar el agua de plantas acuáticas y bebederos de animales cada 3 a 5 días.
Ante la sospecha de dengue, las personas no deben automedicarse con aspirina o antinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco y naproxeno), por lo que la autoridad sanitaria ha dispuesto la prohibición de venta a nivel nacional de estos medicamentos. Lo recomendable es la hidratación, acetaminofén y acudir inmediatamente a un centro de salud.