Todo apunta a que la alta votación que obtuvo Rafael Correa se replicó en candidatos a asambleístas de su tienda política, Alianza PAIS. Los escrutinios oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), que avanzan lento, y el conteo rápido de la ONG Participación Ciudadana (PC) coinciden en ello.
Según los datos de la última entidad, los oficialistas tendrían 91 curules en la Asamblea que se posesionará en mayo próximo. Esa cantidad representa el 66% del Legislativo que estará conformado por 137 miembros.
Así las cosas, PAIS tendrá una mayoría absoluta. Ya el reelegido presidente Rafael Correa adelantó el domingo pasado, tras conocer los resultados del exit poll que lo declaraban ganador de los comicios, que su movimiento gozará de una amplia representación. De hecho ese fue uno de los ejes de su campaña; en cada localidad que visitaba repetía “todo, todito 35”.
Según el conteo rápido de PC no existe provincia donde PAIS no obtenga al menos un legislador. En Guayas, por ejemplo, alcanza 15 de 20 escaños en disputa, mientras que en Pichincha la relación es 13 de 16.
En la lista de asambleístas nacionales, PAIS logra 8 parlamentarios de 15 en juego. María Gabriela Ribadeneira encabeza la nómina por lo que previsiblemente se convertirá en la candidata a legisladora más votada. Con ese antecedente se perfila desde ya como sucesora de Fernando Cordero en la Presidencia de esta función del Estado.
El conteo de PC no toma en cuenta el voto en el exterior, donde se eligen 6 representantes de los migrantes. Según fuentes del oficialismo, ellos conseguirían quedarse con 5 de esos puestos. Por lo que la mayoría de PAIS ascendería a 96 curules, lo que constituye el 70% de la Asamblea.
La segunda fuerza política será el movimiento Creando Oportunidades (CREO) con 10 escaños. A ellos se podría sumar uno más producto de una alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) en Tungurahua que recaería en manos de Luis Fernando Torres, ex alcalde de Ambato.
El PSC, junto con su brazo regional (Madera de Guerrero), controlará 7 curules. No es descartable que este partido y CREO formen un bloque de 18 asambleístas. Eso si se tiene en cuenta que la tienda política que auspició a Guillermo Lasso no presentó candidatos en Guayas como gesto de apoyo al alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, quien devolvió el favor respaldando al ex banquero.
Una situación similar ocurrió en El Oro. CREO no presentó aspirantes a legisladores provinciales para respaldar al alcalde de Machala, el socialcristiano Carlos Falquez. Sociedad Patriótica logra 6 representantes, provenientes principalmente de la Sierra Centro y la Amazonía. La bancada estará dirigida por Gilmar Gutiérrez, ya que sí sería reelegido.
La alianza Movimiento Popular Democrático (MPD)-Pachakutik (PK) poseerá cinco asambleístas más uno electo por el brazo político de la Conaie en Cotopaxi de manera solitaria, es decir fuera de la “Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas”. La figura más prominente allí será Lourdes Tibán.
El partido Avanza, dirigido por Ramiro González y estrenado en estos comicios, obtiene un bloque de cinco representantes. Ellos respaldaron la reelección de Correa y se consideran aliados de PAIS. De allí el Partido Roldosista Ecuatoriano logra un escaño que recaería en Dalo Bucaram. La misma cifra repite SUMA.
Las agrupaciones regionales Movimiento Peninsular Construyendo nuestra Gente (MPCG) de Santa Elena, Acción Regional por la Equidad (ARE) de Loja e Integración Democrática de Carchi (IDC) logran sendas curules que serían para Daniel Cisneros, Bolívar Castillo (ex alcalde lojano) y René Yandún (ex prefecto carchense de la Izquierda Democrática), respectivamente.
El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de álvaro Noboa, se quedaría sin representación, al igual que Ruptura. Los socialistas solo obtienen escaños gracias a la alianza que hicieron con PAIS en Loja.
Así las cosas algunos asambleístas que buscaban la reelección no lo lograron. Se quedarían fuera Jorge Escala y Diana Atamaint, de la alianza MPD-PK; al igual que María Paula Romo, Paco Moncayo y Betty Amores de Ruptura. Situación similar ocurriría en Pichincha con César Montúfar de SUMA y Fausto Cobo de PSP.
Resultado opuesto tendrían Galo Lara del partido antes citado y Leonardo Viteri, arropado por una alianza entre su movimiento regional Machete de Manabí y CREO. Cinthia Viteri se quedará también en la Asamblea.