En declaraciones a la cadena colombiana RCN, el Presidente de la Republica, Rafael Correa, quien consolidó una histórica victoria que lo coloca en el solio presidencial por cuatro años más, expresó que el triunfo es también fruto del trabajo en equipo.
“Es un trabajo en equipo, esta victoria se ha conseguido no por un Rafael Correa, sino por un extraordinario equipo de trabajo del Gobierno”, dijo el Mandatario reiterando que la victoria es de todas y de todos los ecuatorianos y recibida con humildad y responsabilidad.
Recalcó que Ecuador es uno de los países que más crece en América Latina, y el que más reduce desigualdad y pobreza según la CEPAL, y el país con menor tasa de desempleo de la historia de la Nación. “Seguiremos con esa política económica, priorizando la producción, el empleo, y al ser humano y la equidad”, acotó.
A propósito del origen de RCN, el Presidente manifestó que las relaciones bilaterales con Colombia están en un extraordinario momento con el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. “Lo importante es que ese momento se traduzca en política, programas y proyectos eficientes para nuestros pueblos y nuestros gobiernos y estamos empujando aquello, sobre todo en zona de frontera”.
Explicó que Plan Ecuador contempla la seguridad basada en el desarrollo humano en área de frontera con Colombia, donde la presencia del Estado es muy necesaria y por aquello se está tomando medidas en este sentido también en materia de seguridad.
En este marco, anunció que de ser necesario se tomará una decisión estos días en relación a los radares chinos contratados que han tenido problemas en su implementación. “Si nos fallan esos radares chinos vendrán nuevos radares”.
Sobre el proceso de paz emprendido por el Gobierno de Santos, el Presidente ratificó que todos los latinoamericanos debemos poner los mejores oficios y energías para que este proceso de paz culmine con gran éxito.
De igual forma agradeció al Presidente venezolano Hugo Chávez, quien tras su regreso a Venezuela ayer, envió felicitaciones a su homologo ecuatoriano por su victoria contundente.
Finalmente ratificó que en el caso del asilo a Julián Assange, Ecuador hizo soberanamente lo que debió hacer y la decisión está en manos de Europa. “Ecuador no tiene por qué pedirle permiso a nadie para ejercer su soberanía”.