Ayer se realizó la inauguración oficial del nuevo hospital de El Puyo, en la provincia de Pastaza. La moderna casa de salud, en cuya edificación y equipamiento se invirtieron alrededor de cuarenta y dos millones de dólares, ya prestaba atención en algunas áreas, pero este miércoles entraron en operación todos sus servicios.
Se prevé que el nuevo centro asistencial quintuplique el número de camas que disponía anteriormente la ciudad, pasando de ser un hospital básico a uno general; se tiene previsto que en su máximo punto operativo llegue a atender hasta 500 pacientes diarios y se convierta, además, en un hospital de referencia para las provincias de toda la región. Para ello se ha duplicado el número de profesionales médicos.
El hospital cuenta con especialidades clínicas, quirúrgicas y con los servicios de hospitalización, consulta externa, emergencia, laboratorio, imagen, rehabilitación y servicios externalizados (alimentación, limpieza, seguridad, lavandería) y es el primer centro hospitalario público que brinda servicio de endoscopia en la Región Amazónica.
En cuanto a equipamiento, cuenta con mamógrafo, tomógrafo, ecógrafo, rayos x, laboratorio clínico, centro de diálisis, farmacia, albergue, helipuerto, auditorio, sala de rehabilitación, morgue, cafetería y el primer fluoruscopio en Pastaza.
La ministra de Salud, Carina Vance, resaltó ayer el trabajo gubernamental en el área.