Las instalaciones en las que estarán ubicadas la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) en el aeropuerto de Tababela ya están disponibles y prestarán sus servicios desde el 20 de febrero, que empezará a operar la nueva terminal aérea.
La Policía Nacional brindará 14 servicios aeroportuarios y tendrá una nueva jefatura a cargo del coronel Edgar Proaño. El personal dispondrá de un edificio ubicado en el lado oeste del aeropuerto, antes de ingresar a la terminal de carga. Mientras que en la terminal de pasajeros estarán los puestos de control de antinarcóticos y migración.
Juan Carlos Rueda, jefe de la Policía del Distrito Metropolitano, explicó que crear una jefatura en Tababela era necesario por la dimensión del aeropuerto (1.600 hectáreas), pues se prevé que acoja a 5 millones de pasajeros al año.
La función de la Jefatura de Policía del aeropuerto será coordinar la seguridad aeroportuaria y la atención inmediata a las posibles víctimas de un asalto, secuestro, etc.
En la institución habrá tres Unidades de Policía Comunitaria (UPC) móviles, 12 patrulleros para el día y 14 en la noche, 34 motos diurnas y 30 nocturnas, además de un helicóptero. Alrededor de 300 hombres, incluidos escuadrones del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), prestarán el servicio las 24 horas de los 7 días de la semana.
En cambio, el Senae atenderá en estaciones de trabajo temporales dentro del aeropuerto, mientras concluye la construcción de sus oficinas en el Distrito Aduanero, obra que está a cargo de la empresa Tababela Cargo Center (Tabacarcen), concesionada por Quiport, la administradora del aeropuerto.
Está previsto que 60 funcionarios del Senae sean ubicados en la Zona de Carga y 21 en la Sala de Arribo Internacional. Mientras que el personal a cargo de los Procesos de Nacionalización permanecerá en el actual aeropuerto, en Chaupicruz, hasta concluir el registro de la carga que llegará hasta el 19 de febrero.
Olga Bustillos, agente de aduanas hace 25 años, aún no ha decidido trasladarse a Tababela, pues asegura que no hay oficinas aledañas para operar. Hasta el momento considera que será más oportuno trabajar desde Chaupicruz y en los casos necesarios se enviará a uno o dos colaboradores hasta el nuevo aeropuerto para trámites puntuales. “La Aduana y Quiport nos informaron que habrá oficinas de alquiler en el mismo edificio que operará el Senae, pero todavía no es seguro”, comentó.
Por otro lado, está previsto que la construcción de la Base Militar Aérea concluya en 2015 y tendrá 65 hectáreas, es decir, diez veces más grande que la actual.
Mientras tanto, la flota de aviones de transporte operará desde el aeropuerto de Latacunga y otras naves irán a la terminal aérea de Guayaquil.
El traslado de las naves iniciará el próximo 18 de febrero, pues desde el 20 de este mes el área será cerrada para la construcción del parque Bicentenario.