El fiscal Francisco Dávila, quien investiga la fuga masiva ocurrida en la cárcel de máxima seguridad “La Roca” de Guayaquil, manifestó este jueves que no descarta imputar en el hecho a otras autoridades por supuesta irresponsabilidad en el control del penal.
“Se va a investigar a todo tipo de autoridades. A todo tipo de personal administrativo como de limpieza y a cualquier tipo de autoridad que no haya hecho lo que jurídicamente estaba obligado a hacer. Es decir si alguien tenía que responderle algo a alguien debía hacerlo positiva o negativamente. Si eso no ocurrió la Fiscalía tendrá que investigar”, manifestó la autoridad.
El pronunciamiento del fiscal fue realizado, tras revelar que el director de “La Roca”, Javier Cevallos, había notificado a sus superiores que las cámaras de seguridad del centro de rehabilitación funcionaban parcialmente. “él ha dicho (el director Cevallos) que ha enviado oficios, pero eso tenemos que verificar porque procesalmente no tenemos constancia de aquello”, expresó Dávila.
Mientras tanto, a las 10:00, mientras el fiscal daba declaraciones, la Policía encontró uniformes y chalecos de los carceleros, los cuales fueron usados por los 19 reos prófugos. El hallazgo ocurrió en la vía Terminal Terrestre-Pascuales, a la altura de la ciudadela Guayacanes, norte de la urbe porteña.
“Esto nos hace presumir que los presos fugaron en grupos y en diferentes direcciones. Hay que recordar que varios de los prófugos fueron vistos también a orillas del río Daule, frente a una urbanización privada”, comentó uno de los gendarmes que encontró las prendas.
El director del penal y los 14 guías imputados por el delito de evasión ya se encuentran en la Penitenciaría del Litoral, a la espera de rendir sus declaraciones la próxima semana.
“De lo que procesalmente yo tengo… el director me indicó que había escuchado de que en diciembre iba a ver una fuga, pero que él solicitó resguardo policial y realizó controles internos. Lamentablemente ocurrió ahora en febrero, pero de lo que ocurrió ahora no existió rumores, según lo que yo tengo como constancia procesal”, sostuvo el fiscal Dávila.
Sobre la vinculación al proceso de cuatro carceleros más, la autoridad dijo que eso aún no está definido. “Para poder vincular a alguien necesitamos información suficiente y fundamentos necesarios. Dicen algunos abogados que van a presentar escritos solicitando la vinculación, pero la sola presentación de un escrito no constituye un indicio suficiente para la Fiscalía”, concluyó Dávila.