Después de 77 horas de la fuga de 19 reos del Centro de Rehabilitación de Varones Nº 2, conocido como La Roca, se revelan deficiencias en el sistema de seguridad y comunicación interna en esa zona carcelaria, según los testimonios de autoridades y guías de esta prisión.
Luego de conocerse la fuga, los catorce guías, entre los que hay una mujer, y el director del centro, Javier Cevallos, fueron citados a rendir su versión en la Fiscalía de Flagrancia, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG).
La noche del martes, el juez Cristian Jurado dictó prisión preventiva para todos ellos por supuestas inconsistencias en las declaraciones.
El propio director de La Roca admitió que no todas las cámaras de vigilancia funcionaban. “Parcialmente unas sí valen. Otras no funcionan, hay dos de monitoreo alto. Y (las cámaras de monitoreo) bajo las suelen manejar los guías”, dijo.
En tanto, los guías indicaron que solo están armados con un tolete y gas pimienta dentro del centro carcelario, y que ellos habían informado en varias ocasiones que algunas cámaras de seguridad y los detectores de metales tenían problemas.
Cevallos detalló que desde el pasado 12 de enero las radios para la comunicación interna estaban dañadas. “Se derrumbó una caseta en la que estaban cables importantes. Cabe resaltar que se han reportado oportunamente las anomalías, pero no hay respuesta”, expresó el director del centro.
Agregó que el pasado 8 de febrero solicitó al Distrito de Pascuales que brindara más vigilancia policial en la zona penitenciaria por el feriado.
“Presenté un escrito en el que hacía la petición a la Policía Nacional (comando de Pascuales, coronel William Ramos) para que nos diera resguardo especial porque los días de carnaval se tornan peligrosos por lo prolongado del feriado. Pero no nos dieron respuesta”, insistió.
En tanto, Diego Efraín Pérez Suárez, director nacional de Rehabilitación Social, dijo que personal del GEA (Grupo Especializado en Antimotines) le indicó que horas antes de la fuga, una mujer del personal administrativo había pretendido ingresar un uniforme de guía.
“Ella dijo que tenía que entregarlo a un guía de adentro, lo cual no fue permitido por el personal. Luego, los guías ingresaron al patio y fueron amenazados con armas, pero no supieron explicar cómo ingresaron las armas, lo cual me da a entender que en ningún momento revisaron a los privados de libertad”, indicó Pérez.
Autoridades, solicitaron, además, investigar a los seis guías que no asistieron a sus labores el pasado lunes y que han presentado justificaciones.
“Se encuentra que seis guías faltaron, cuatro de ellos llegaron de Quito el 5 de enero: los guías son de apellidos Carrera, Chancusi, Castillo y Estrella, más el guía Héctor Campos, quien ya tiene algunos meses en La Roca, y Tatiana Vargas, quien fue enviada del centro de detención femenino”, dijo Cevallos.
William Aguilar, coordinador de la Fiscalía de Flagrancia, indicó que la Unidad de Criminalística realizó el reconocimiento del lugar de los hechos y recopiló evidencias. “Ellos emitirán un informe y ahí vamos a ver si hay más funcionarios de más alta jerarquía que tengan responsabilidad”, dijo.