Un nuevo sistema de comunicaciones para la lucha contra la delincuencia fue inaugurado el miércoles por la Policía y la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), evento realizado en el parque La Carolina en Quito.
El proyecto para la red troncalizada de la Policía, con tecnología de punta, tuvo una inversión de alrededor de USD 50 millones y su sistema permitirá incrementar la capacidad de respuesta de la fuerza pública, informó César Regalado, gerente de CNT.
El Comandante General de la Policía, Rodrigo Suárez, dijo que las comunicaciones son vitales para coordinar las acciones contra del delito, razón por la cual, el proyecto fue declarado como prioritario y su diseño e implementación fue delegado a la CNT.
El proyecto comprendió el suministro y la instalación de 500 computadoras, implementación de servicios de mensajería de texto, colocación de 500 cámaras para patrulleros para el reconocimiento de placas, instalación de 38 terminales de localización y monitoreo de vehículos y personas.
En el evento de inauguración del sistema de comunicaciones, el ministro del Interior, José Serrano, recordó que antes la Policía contaba con una red de comunicaciones abierta y que era de fácil acceso a cualquier persona que se ponga en el canal de radio de la institución. Dijo además que se daba una cobertura a 13 provincias, lo que representaba el 65% del territorio.
Con este sistema de telecomunicaciones estará cubierto el 95% del país. Esto sumado a la infraestructura realizada en la unidades de Policía, más el nuevo Sistema Integrado de Seguridad Ecu 911 “nos debe consolidar como uno de los países con mayor infraestructura para seguridad ciudadana en la región”, manifestó el funcionario.
En 500 patrulleros fueron instalados equipos de última tecnología que permiten intercomunicar a sus tripulantes con las bases de datos del país y así verificar a través de fotografías las placas de vehículos. Además, tienen incorporados equipos de radio de comunicación con pantallas para visualizar antecedentes de personas o vehículos. Las unidades policiales también están dotas de un mapa de georeferenciación para conocer la ubicación exacta de cada patrullero.