La educación de los niños en las escuelas públicas de Ecuador tiene un nuevo modelo, el mismo contempla el conocimiento en informática, ciencias naturales, ciencias sociales y la implementación de bibliotecas con conexión inalámbrica a internet, gracias a que en el país existen 16 Unidades Educativas del Milenio.
Hasta el momento, el Estado ecuatoriano puso en funcionamiento este tipo de establecimientos en 13 provincias del país, que beneficiarán a 10.260 estudiantes. Las provincias de Imbabura, Santa Elena y Manabí cuentan con dos cada una.
La escuela Bicentenario de Quito, con 1.620, es el establecimiento que más estudiantes puede acoger. La edificación de este tipo de instituciones representa una inversión de entre USD 2 millones y USD 3 millones.
Las 16 escuelas que están actualmente en actividad forman parte del programa que maneja el Ministerio de Educación. “Estamos trabajando para que a finales de 2013 entren en funcionamiento 100 de este tipo de instituciones”, mencionó la ministra de Educación, Gloria Vidal.
Guayas, Cotopaxi, Pichincha, Santa Elena, Imbaura, Esmeraldas, El Oro, Loja, Chimborazo, Napo, Manabí, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias en las que están funcionando las Unidades Educativas del Milenio. Actualmente se encuentran 40 escuelas en fase de construcción.
Además de funcionar por sí misma, estas modernas instituciones trabajan con establecimientos anexos que conforman las Comunidades Educativas del Milenio, que “deben ser un referente de excelencia educativa, para maximizar el bienestar de los estudiantes históricamente abandonados y ofertar un servicio educativo público de alta calidad en zonas rurales”, acotó la ministra Vidal.