La Policía Nacional dispuso que un contingente de más de 19 mil uniformados den seguridad en el feriado de carnaval en las vías, carreteras y lugares de mayor concentración masiva de personas.
Los operativos iniciaron desde el viernes a las 12:00 y concluirán el próximo martes a las 20:00 y considerando la georeferenciación del delito, las autoridades se concentrarán en terminales aéreas y terrestres, carreteras y vías de su jurisdicción, controles integrados, centros turísticos, playas y balnearios, centros comerciales y parques, barrios residenciales y periféricos de las ciudades.
Se podrá énfasis en los desfiles de carnaval a realizarse en Ambato, Guaranda, Santa Elena y Otavalo. El dispositivo de control estará respaldado por más de 10.000 efectivos de las Unidades de Policía Comunitaria, a nivel nacional, quienes realizarán un trabajo preventivo para evitar que la ciudadanía sea víctima de la delincuencia.
Para este feriado se contará con el apoyo logístico de 1.372 patrulleros, 110 buses, 1.493 motos, 24 grúas, 31 ambulancias y 5 helicópteros.
Los uniformados brindarán seguridad a los turistas que recorran la “Ruta del Spondylus”, en las provincia de Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena, en donde se cumplirán controles fijos y móviles, con la participación de 235 uniformados, 49 vehículos, 27 cuadrones y 39 motocicletas.
Personal policial estará ubicado estratégicamente en los diferentes tramos y trayectos de las principales carreteras del país, controlarán que conductores no manejen bajo la influencia del alcohol, el buen estado de las unidades de transporte de pasajeros, las frecuencias y la velocidad en carreteras con la utilización de radares dentro y fuera de la ciudad.
Además personal técnico policial de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT) ejecutará el control técnico-mecánico de las unidades de transporte de masivo, se intensificará el control y monitoreo en las carreteras, trayectos, tramos y lugares turísticos que comprende la Ruta del Spondylus.